Garzón: "Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es sencillamente no hacer demasiado"

Garzón: "Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es sencillamente no hacer demasiado"

El ministro de Consumo defiende su tuit sobre el rey: "Creo que lo que hice fue correcto. Defendí la neutralidad de las instituciones y la Constitución"

Alberto Garzón, ayer, durante la sesión de control del Congreso. Europa Press News via Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos), ha cargado esta mañana contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por negarse a acatar las medidas de control del coronavirus pactadas por el Consejo Interterritorial de Salud. En una entrevista en RNE, el líder de Izquierda Unida ha denunciado que “Ayuso ha tenido los instrumentos y ha tenido el dinero, si no ha querido actuar ha sido por una decisión política”, mientras que “el resto de comunidades autónomas lo han hecho bien”.

Ante la queja de que no se le han dado rastreadores o militares a Madrid, Garzón replica que “es mentira”, que se le han dado 16.000 millones a las autonomías y hay 2.000 militares para el rastreo, pero hay herramientas como el radar Covid que “no han querido” aplicarlo. “Uno tiene la tentación de pensar al final que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene el señor Trump, que es sencillamente no hacer demasiado”, sostiene.

“El problema ha estado en la presidenta Ayuso, ni siquiera en el Gobierno de la Comunidad, porque el vicepresidente (Ignacio) Aguado ha tenido unas posiciones distintas”, ha enfatizado además, salvando de la crítica al socio de los populares, Ciudadanos.

Es “obvio”, dice, que hay que trabajar entre todas las administraciones y “no ha ido mal”, salvando matices. Cita a Galicia o a Andalucía, con las que ha habido roces pero que se han resuelto, pero eso no ha pasado con Madrid. “No está en tela de juicio nuestro sistema político”, dice, en cuanto a descentralización, sino que “honestamente, esto no tiene que ver con las competencias”, sino con una política como Ayuso que va cambiando su criterio cada poco.

“El PP está usando este drama para atacar al Gobierno como una especie de oportunidad política”, añade el ministro. Ayuso fue la que pidió ayudo, el Gobierno “se prestó” y se llegó a un acuerdo y “de repente” los populares cambian de opinión. “La única coherencia en esas opiniones cambiantes es atacar al Gobierno”, remacha. “Las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego”, concluye sobre esta crisis.

Lo “correcto”

Garzón también ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso a propósito del tuit en el que criticó al rey Felipe, al telefonear, para sorpresa del Gobierno de Pedro Sánchez, al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

“Creo que lo que hice fue correcto. Defendí la neutralidad de las instituciones y por tanto la Constitución”, dice el titular de Consumo. En su momento escribió: “La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”.

 

Garzón afirma, claro, que no volvería a escribir ese mensaje “porque ya lo ha hecho”, sigue pensando lo que dijo. “Tenemos que hacer una reflexión importante”, dice, sobre las acusaciones de la oposición al Gobierno de coalición, porque “esa misma derecha está utilizando la monarquía para lanzársela a la cabeza a gente que no piensa como ellos”. Eso es un “flaco favor” a la monarquía cuando “la hacen de parte”, ha sostenido, tras declararse de nuevo como republicano.

Dice que dio un toque de atención ante una llamada “inapropiada” y que eso supone defender la Constitución.

Sobre la negociación en marcha de los presupuestos, afirma además “el PSOE está negociando con UP los Presupuestos [...] Compartimos nuestra forma de abordar la crisis económica, pero en cualquier negociación siempre hay matices de última hora que tardan un poco más”.