Garzón da por hecho que seguirá como ministro pese a la polémica de las macrogranjas

Garzón da por hecho que seguirá como ministro pese a la polémica de las macrogranjas

"Pienso que estamos haciendo un buen trabajo", afirma.

Alberto Garzón, en noviembre de 2021.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, no cree que la polémica generada a raíz de sus declaraciones sobre las macrogranjas en The Guardian le vaya a costar el puesto en el Gobierno.

Así lo asegura en una entrevista en El Periódico, donde da “por hecho” que se mantendrá de ministro y asegura que su Ministerio está “haciendo un buen trabajo”.

“Estoy muy cómodo defendiendo lo que estoy defendiendo y lo voy a seguir haciendo. Es necesario para proteger al planeta y para proteger a la España Vaciada. Soy una persona, podría equivocarme o tener un traspiés. Pero no es el caso. En este caso, lo que dije fue impecable”, insiste en la línea de lo que ya dijo en la Cadena SER.

Garzón afirma no sentirse “solo” en el Ejecutivo de coalición “sino en la línea de lo que hemos dictaminado que era este gobierno progresista, en la lucha contra el cambio climático y para proteger a la ganadería extensiva”.

"Estoy muy cómodo defendiendo lo que estoy defendiendo y lo voy a seguir haciendo"

“Y en ese mensaje yo me siento extraordinariamente cómodo. Yo soy una persona de convicciones y voy a seguir diciendo lo que creo, no lo pienso abordar desde otra perspectiva”, agrega.

Tampoco ha echado de menos el apoyo de ningún compañero de Gobierno, preguntado en particular por el ministro de Agricultura y por la de Transición Ecológica. “No puedo comprometer a ningún otro compañero de Gobierno. Como ministro de Consumo, suscribo cada cosa que hemos hecho, pero no debo opinar sobre el resto de ministerios. No me corresponde”, afirma.

“Tenemos que normalizar que somos el primer gobierno de coalición donde hay diferentes partidos, con diferentes intereses y programas, y que hemos pactado un marco común, y fuera de eso puede haber discrepancias. Yo me siento cómodo trabajando dentro de la línea estratégica de este Gobierno y no puedo responder por opiniones de otras personas. Este es un Gobierno que declaró en 2020 la emergencia climática, que son palabras mayores, y que hacemos bandera de la evidencia científica”, añade.

De quien sí recibió el apoyo fue de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de la parte de Unidas Podemos en el Gobierno, quien le envió un mensaje de apoyo. “Sí, ella está totalmente de acuerdo con lo que decimos. Entendemos que vivimos una crisis ecosocial con pérdida de biodiversidad, cambio climático, una contaminación que amenaza con destruir la vida en el planeta”, explica.

"Hace unas semanas estuve en Castilla-La Mancha porque su gobierno impulsó una moratoria a las macrogranjas y la elogié. Si ahora ha cambiado de opinión y defiende las macrogranjas, es una pena"

Sobre las críticas de líderes del PSOE, entre ellos varios presidentes regionales, Garzón reconoce que “por ejemplo, Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, es dueño de un estilo comunicativo con los adversarios que yo no comparto”.

“Pero sí me interesan la práctica y los hechos. Y hace unas semanas estuve en Castilla la Mancha porque su gobierno impulsó una moratoria a las macrogranjas y la elogié. Si ahora ha cambiado de opinión y defiende las macrogranjas, es una pena, pero serán ellos los que deben responder sobre por qué se producen este tipo de cambios”, agrega.

El ministro considera que la derecha ha pretendido “caricaturizar el problema” de las macrogranjas “diciendo que esto es una cosa de urbanitas frente al mundo rural, cuando realmente los principales movilizados contra las macrogranjas son los habitantes del mundo rural, que son quienes sufren las pérdidas de agua potable, la contaminación de los suelos y agua, y quienes ven cómo se pierde el tejido industrial de la ganadería tradicional”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost