Garzón contesta con una sola frase a los que acusan a la izquierda de "urbanita"

Garzón contesta con una sola frase a los que acusan a la izquierda de "urbanita"

El ministro de Consumo también advierte sobre lo que ocurre "si compras el marco de la derecha".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una foto de archivo.Alejandro Martínez Vélez/Europa Press via Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a rechazar las críticas que ha recibido por sus declaraciones en el diario británico The Guardian, cuyas palabras han estado siendo utilizadas como arma política por parte de diversas formaciones de la oposición. En una entrevista en El País, Garzón ha reiterado que se trata de un bulo utilizado por la derecha y que los ataques no se han traducido en un conflicto en el seno del Gobierno de coalición.

“La coalición goza de buena salud, aunque puede haber diferencias”, ha valorado el titular de Consumo, para después poner el foco en el que considera como la clave de todo este episodio de críticas. Alberto Garzón ha apuntado a que la repercusión mediática tiene que ver con “una derecha que anticipa unas elecciones en Castilla y León y para sus intereses partidistas construye un bulo”, por lo que acaban “manipulando unas declaraciones para hacer una estrategia de la extrema derecha internacional”.

En este sentido, el ministro ha señalado que el plan forma parte de una suerte de campaña de desprestigio. “La derecha trata de caricaturizar a la izquierda dentro de un supuesto grupo social desconectado del mundo rural”, ha concretado.

El argumento contra la acusación de una izquierda ‘urbanita’

Al hilo de ese intento de caricaturización que ha mencionado Garzón, el coordinador federal de Izquierda Unida ha sido preguntado en El País por si se le puede “percibir desde el campo como un urbanita que habla de estos asuntos sin conocerlos”. Así, el titular de Consumo ha precisado que también se trata de una cuestión que forma parte de la estrategia política, recordando las líneas que impulsaron a Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Cuando la derecha dice que la izquierda es urbanita, tendrá que preguntarse por qué en Zamora gobierna Izquierda Unida con mayoría absoluta
Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU

“Las extremas derechas están elaborando una estrategia de captación del voto popular rural realzando los valores y principios tradicionalistas”, ha indicado para aportar un argumento contra esta visión. “Cuando la derecha dice que la izquierda es urbanita, tendrá que preguntarse por qué en Zamora gobierna Izquierda Unida con mayoría absoluta”, ha resuelto el ministro de Unidas Podemos.

Finalmente, Garzón también ha advertido de que “es muy importante que la izquierda se enfrente a ese marco de la derecha”, al tiempo que ha alertado del coste que puede tener asumirlo. “Si compras el marco de la derecha estás derrotado”, ha sentenciado.