Bombeado el 80% del gasóleo de los tanques del buque semihundido ante las costas de Gibraltar

La situación se ha mantenido estable, lo que ha permitido continuar con el bombeo durante la noche.
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El buque que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar.
El buque que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar.
EFE/A. Carrasco Ragel

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha explicado este jueves en la Cadena SER que ya han sido extraído el 80% del gasóleo de los tanques del buque semihundido ante la costa gibraltareña.

“El barco aún no se ha roto, pero sacarlo puede ser más complicado de lo que parece”, ha indicado Picardo, señalando también que la barrera de contención instalada fue “suficiente” para contener el vertido.

Preguntado sobre si ha valorado solicitar ayuda española, Picardo ha indicado que no es una cuestión que le competa al Ejecutivo de Gibraltar, sino a Capitanía Marítima. También que le consta que hubo una “cooperación constante”, con medios desde Algeciras.

Primera fase de la extracción

Previamente, el Gobierno gibraltareño había informado la noche de este jueves de que ya habían sido bombeados 112 metros cúbicos de gasóleo del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón tras haber colisionado con un buque, lo que constituía casi la mitad de la carga de los tanques del barco.

Asimismo, ha asegurado que la situación se ha mantenido estable a lo largo de la tarde, lo que ha permitido continuar con el bombeo de gasóleo durante la noche y, además, se ha realizado una vigilancia continua incluyendo la toma de imágenes térmicas con drones y en tierra.

La Policía Real de Gibraltar ha detenido a una persona en relación al “grave accidente”. Aunque no ha hecho pública la identidad del arrestado, la detención se conoció poco después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, explicara en una entrevista en la TVE que el capitán del buque tenía “muchas preguntas” que responder pues, tras la colisión, no siguió las instrucciones de las autoridades gibraltareñas de detener su marcha.

Según ha informado su ejecutivo, tras colisionar con el buque “ADAM LNG”, el OS35 negó tener daños y quiso seguir rumbo a alta mar. Una vez que salió de la Bahía de Gibraltar hacia el Estrecho, el capitán “ratificó que no podía seguir” su marcha, ya que el barco tenía una entrada de agua “notable”.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, en paralelo, ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay, en el Peñón, para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga.

Además, el Gobierno ha hecho un llamado al público para que esté atento e informe de cualquier avistamiento de especies en peligro al Ministerio de Medio Ambiente.