Cómo lograr que tu gato te deje dormir por la noche

Cómo lograr que tu gato te deje dormir por la noche

El motivo por el que se activan tanto por la noche.

Gato corriendo por el sofá.Nils Jacobi via Getty Images/iStockphoto

Los dueños de gatos saben perfectamente que sus mascotas no son precisamente predecibles ni fáciles de comprender.

Y, aunque nadie consigue explicar comportamientos como estos...

  Gato haciendo cosas locas.GIPHY

... sí que hay una explicación para otros, como a por qué corretea o se vuelve “hiperactivo” a última hora de la tarde o por las noches.

La etóloga de Educanin Mar Ibáñez recuerda el origen felino cazador de los gatos domésticos. “Los gatos cazan al anochecer, por lo que su genética al igual que otros tantos felinos salvajes, hace que se activen con la puesta de sol para ir a por sus presas, por mucho que sean domésticos. Tienen incluso visión nocturna para poder ver ratones o pequeños pájaros”, explica.

Para la experta esto se suma a que en la mayoría de los casos, el gato pasa muchas horas solo que aprovecha para dormir. “Si estás fuera 8 o 10 horas trabajando, el animal si está solo se aburre y decide dormir. Los gatos duermen mucho, incluso más que los perros, unas 12 o 15 horas, lo que pasa que cuesta a veces adecuarlas al sueño humano”, detalla.

Una de las principales dificultades para conseguir habituar el sueño gatuno es el poco gasto de energía. “Se suele recomendar que los gatos convivan por parejas, cuando los adoptas o los compras, en parte por esto. No son como los perros que salen a la calle a pasear y socializan con otros perros. A los gatos les falta esa parte”, señala la especialista.

Según un estudio del Journal of Veterinary Behavior, los gatos doméstico pasan solo el 0,2% de su tiempo realizando una actividad física intensa y solo un 6% de pie o caminando por el hogar.

Es normal que cuando llega la noche o la tarde-noche los gatos se activen y hagan una especie de “circuito” corriendo por toda la casa o que, en el caso de que viva acompañado, jueguen a perseguirse o a pelearse. “La falta de actividad o entretenimiento dentro de casa hace que busque cualquier forma de entretenerse como puede ser hacer circuitos, saltar, correr por los muebles”, detalla Ibáñez.

Pero su aburrimiento y su instinto nocturno no son los únicos motivos por los que estos animales pueden activarse por las noches. “Una cosa es activarse a última hora del día y otra que no dejen dormir a sus dueños, entonces hay un problema”, explica la etóloga.

“En algunos casos se debe a que no están cómodos en el sitio que les asignamos para dormir, o que su horario de comidas hace que tengan hambre por las noches. En muy poquitos casos puede ser por una enfermedad o una dolencia que les impida dormir, pero se manifiesta generalmente con otros síntomas como desgana para comer, inactividad...”, detalla.

  Gato despierto por la noche.Rafal Gawlas via Getty Images/EyeEm

Lo que sí es bastante común en las hembras es que se desvelen en época de celo. “Sufren mucho por no poder seguir lo que les dice su cuerpo y se activan y lloran... Para esto la única solución es la esterlización”, señala.

La especialista señala que para que esto no ocurra, hay que tener en cuenta las preferencias de los felinos a la hora de dormir. “Son muy delicados, como para otras tantas cosas. Les gusta una cama cómoda, si puede ser en una superficie en alto y con vistas por la ventana. También que sea caliente, cerca de algún radiador o incluso calefactables”, explica.

En el caso de que sea por hambre, la especialista recomienda alargar la última comida del día poco antes de dormir. “Con el estómago lleno, un poco como nos pasa a las personas, los animales duermen mejor si acaban de comer. A los gatos les encanta tumbarse a la siesta tras comer por lo que si quieres que duerma bien, lo mejor es darle de comer media hora o una hora antes de dormir”, señala.

Del mismo modo, también recomienda retrasar la primera del día para evitar que nos despierte. “Hay dueños que tienen al gato encima a las 5 o 6 de la mañana pidiéndoles comida. Si el animal no es capaz de aguantar, lo mejor es un comedero automático que se programe por la noche”, apunta.

Por último, si es mero aburrimiento y falta de actividad durante el día, la recomendación es clara: juegos, juegos y juegos. Desde Experto Animal recomiendan jugar con ellos en distintos momentos del día y, si esto no fuese posible, dar una buena actividad durante la tarde.

En esta misma web señalan que también pueden comprarse algunos juguetes dispensadores de comida, hacer un circuito, colocar un árbol para gatos o esconder comida por la casa para que se entretenga mientras estamos fuera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es