Lo que tienes que saber antes de usar gel hidroalcohólico en la playa

Lo que tienes que saber antes de usar gel hidroalcohólico en la playa

Basta con tirar de sentido común.

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - JUNE 16: People sunbathe in Arenal beach on June 16, 2020 in Palma de Mallorca, Spain. Spain will reopen it's borders on June 21. (Photo by Clara Margais/Getty Images)Getty Images

La higiene de manos es una medida básica para prevenir el contagio por coronavirus. Por eso, a falta de agua y jabón, los geles hidroalcohólicos se han convertido en un acompañante imprescindible en la nueva normalidad.

En las terrazas, después de cada compra y, con la llegada el verano, es el turno de verlo en las playas. En los últimos días han surgido algunas informaciones que apuntan a que el uso de estos geles en los arenales es peligroso y produce quemaduras.

Lo cierto es que, a pesar de que su uso no está recomendado, las lesiones que puede producir este producto en la piel son leves. La dermatóloga Ana Molina lo ha explicado en una publicación en su perfil de Instagram en la que pide no caer en el alarmismo.

“Puede producir inflamación, picor y lesiones tipo “roncha” o eccema en la piel”, cuenta la doctora sobre la aplicación de gel hidroalchólico al exponerse al sol. “Básicamente lo que sucede es una dermatitis de contacto irritativa, lo que llamamos reacción fototóxica, porque a la sequedad que producen estos productos por las altas concentraciones de alcohol que llevan, se suma otro factor irritante como el sol”, continúa la Molina.

La dermatóloga explica que todo esto puede provocar un eritema, una rojez, en la piel que será más o menos intensa dependiendo de cada persona, además de una posible pigmentación posterior leve en la piel.

Sobre si es buena idea llevarse el gel a la playa, la doctora cuenta que “no es la mejor idea”, igual que tampoco lo es tomar el sol tras ponerse perfume. Aún así Molina insiste en que “lo malo es abusar” y “aplicarlo continuamente bajo el sol”.