La Generalitat se querella contra Casado por su frase sobre los profesores en Cataluña

El presidente del PP aseguró que hay docentes que tienen instrucción de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una foto de archivo.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una foto de archivo.
David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Govern ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el líder del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones sobre el catalán en la escuela, en las que dijo que en Cataluña los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha acusado a Casado de mentir con estas declaraciones y de acusar a los profesores catalanes de ser responsables de delitos de incitación al odio y a la violencia.

“Hay líneas rojas que no se pueden traspasar y si se traspasan encontrarán al Govern de la Generalitat combatiéndolas”, ha asegurado Plaja.

Una querella adelantada por el president

Había sido el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el que anunció que estaban estudiando la posibilidad de presentar esta querella. “Defenderemos siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este”, había asegurado el mandatario catalán al día siguiente de que se produjesen las polémicas afirmaciones de Casado.

Además, Aragonès también había reclamado que cesasen las acusaciones a la comunidad educativa que han venido proliferando desde el caso de la familia del menor de Canet del Mar que reclamó que se impartiese la cuota legal de enseñanza en lengua castellana. “Dejad la educación en paz. Basta de mentiras. Basta de esta bajeza moral. Basta de avivar el odio”, concluía el president en un mensaje en su cuenta de Twitter.