La Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del ‘procés’: podrán salir desde este viernes

La Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del ‘procés’: podrán salir desde este viernes

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14-F.

Foto cedida por Omnium Cultural tomada en Lledoners de Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raul Romeva.

El Departamento catalán de Justicia ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes independentistas presos, con la excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell —todavía pendiente de resolución—, a los dos meses de que el Tribunal Supremo se lo revocara.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que las cárceles propusieron para los presos del ‘procés’, cuando la mayoría de ellos tienen ya cumplida una cuarta parte de la pena o están a punto de hacerlo, lo que les da derecho a permisos ordinarios.

La conselleria que dirige la republicana Esther Capella ha concedido la semilibertad a los Jordis, a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull —que desde este viernes solo deberán pernoctar en la cárcel de lunes a jueves—, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y sin apurar el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse, que expiraba el 14 de marzo.

El tercer grado se hará efectivo a partir de este 29 de enero, aunque la Fiscalía tendrá oportunidad de recurrirlo y forzar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador.

Así sucedió el pasado mes de julio con los nueve líderes independentistas presos en Lledoners, a quienes el juez de vigilancia suspendió el tercer grado a los pocos días de salir en semilibertad, pese a que avaló la decisión de la Generalitat de concedérselo.

El pasado 4 de diciembre, el Supremo acabó por revocar el tercer grado de los presos del “procés”, un régimen del que ya solo gozaban Carme Forcadell y Dolors Bassa, puesto que los jueces de vigilancia de quienes dependen su prisiones descartaron suspenderlo hasta que la decisión no fuera firme.

Los informes destacan la máxima colaboración de los presos, la ausencia de incidentes y el compromiso con las tareas asignadas, según recoge La Vanguardia.

Los primeros en alcanzar la cuarta parte de su condena fueron los Jordis, el 14 de enero de 2020, a los que siguieron el exconseller Josep Rull —el 2 de febrero de 2020—, y el exconseller Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020. Forcadell cumple este jueves y Junqueras lo hará el próximo sábado, mientras que los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa lo harán el próximo 11 de febrero