Génova presiona al alcalde de Granada, de Cs, para dejar la Alcaldía al PP

Génova presiona al alcalde de Granada, de Cs, para dejar la Alcaldía al PP

El PP recuerda a los naranjas que acordaron turnarse el bastón de mando a los dos años, pero los de Arrimadas lo niegan.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en un canutazo en la sede de Génova, el pasado 5 de mayo.Europa Press via Getty Images

El PP se lanza a presionar al alcalde de Granada. La dirección nacional del partido, que en los últimos días se había mantenido públicamente al margen del conflicto abierto con Ciudadanos (Cs) en la ciudad andaluza, ha lanzado este jueves varios mensajes a través de sus dirigentes para reclamar al alcalde naranja, Luis Salvador, que pase el bastón de mando al PP.

Los de Pablo Casado han defendido, en intervenciones en medios y a través de redes sociales, que en Granada se firmó un acuerdo entre fuerzas que suponía un “dos más dos”, es decir dos años con Cs al frente y otros dos con los populares. El partido de Inés Arrimadas sostiene, en cambio, que ése no fue el pacto suscrito.

El problema es que el acuerdo, según fuentes del PP, no se plasmó por escrito. El vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Montesinos, lo ha admitido de forma tácita en una entrevista en Televisión Española, cuando al ser preguntado si hay un pacto firmado, se ha agarrado a que “los acuerdos son de muchos estilos”.

Los acuerdos son de muchos estilos
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP.

Montesinos ha reclamado a Salvador que “cumpla con lo negociado” y, tras él, han repetido esta petición la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y el de territorial, Antonio González Terol, a través de sus redes sociales.

En mensajes muy similares, los dos dirigentes han reclamado al alcalde de Granada que, como ha ocurrido en otros municipios de la misma provincia, dé paso al PP: “No se puede anteponer el interés personal al de los granadinos”, han subrayado ambos.

Entre tanto, Luis Salvador continúa al frente del Consistorio con el único apoyo de un edil de Ciudadanos, con el que se ha repartido este jueves la presidencia de las comisiones, tras abandonar el gobierno los seis socios del PP y otros dos concejales de Cs.

La dirección de Pablo Casado subraya que la estabilidad del Gobierno de coalición de Juanma Moreno con Cs no está en riesgo

El regidor descartó este miércoles la posibilidad de agotar su mandato con el respaldo de un único concejal, pero pidió que fuera el PP el que regresase al gobierno local.

Pese a que el choque se mantiene, la dirección de Cs ha considerado el conflicto como un problema local y proclama calma porque está inmerso en el proceso de cumplir el “dos más dos”, la alternancia en la Alcaldía con el PP, en otros municipios. La dirección nacional de Pablo Casado subraya por su parte que la estabilidad del Gobierno de coalición de Juanma Moreno con Cs no está en riesgo.