TENDENCIAS
03/06/2020 11:55 CEST

George Clooney, sobre el racismo: "Nos infecta a todos y en 400 años no hemos encontrado una vacuna"

Tras el asesinato de George Floyd, el actor ha escrito una columna en el 'Daily Beast', que se ha llevado todos los aplausos.

TOLGA AKMEN via Getty Images

“La pandemia más grande de Estados Unidos es el racismo”. Con esta contundente afirmación George Clooney se convertía en trending topic en Twitter la mañana de este miércoles. La frase es solo un extracto de la columna que ha escrito el actor y director en el diario estadounidense Daily Beast este lunes.

En ella, Clooney hace un repaso a los asesinatos raciales por parte de la Policía estadounidense que se han producido desde los años 90. “Ahora vemos otra reacción desafiante ante el trato cruel y sistémico de una parte de nuestros ciudadanos como vimos en 1968, 1992 y 2014. No sabemos cuándo disminuirán estas protestas. Esperamos y rezamos para que nadie más sea asesinado. Pero también sabemos que muy poco cambiará”, señala en el texto en el que recuerda otras víctimas además de George Floyd como Tamir Rice, Philando Castile o Laquan McDonald.

“Estos números no están flotando sobre nosotros en el cielo. Están vivos en todo el país. Todos sabemos que es verdad”, añade el actor, quien recuerda que las protestas no son más que el reflejo de la opresión que han vivido los negros en EEUU durante años dada la herencia de la esclavitud. 

Parece que hemos dejado de buscar uno y tratamos de tratar la herida de forma individual. Y seguro que no hemos hecho un buen trabajo al respecto"

“El hecho de que ya no estemos comprando y vendiendo otros seres humanos no es una insignia de honor. Necesitamos un cambio sistémico en nuestra aplicación de la ley y en nuestro sistema de justicia penal. Necesitamos políticos y políticos que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual”, detalla. 

Tras esto, Clooney hace un llamamiento anti-Trump y a su aliento a sofocar las protestas con los tanques en las calles. “No necesitamos líderes que aviven el odio y la violencia como si la idea de disparar a los saqueadores pudiera ser algo menos que un silbato racial”, explica.

“Esta es nuestra pandemia. Nos infecta a todos, y en 400 años aún no hemos encontrado una vacuna. Parece que hemos dejado de buscar uno y tratamos de tratar la herida de forma individual. Y seguro que no hemos hecho un buen trabajo al respecto”, añade.

Para concluir su artículo, Clooney hace un llamamiento de cara a las próximas elecciones estadounidenses que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. “Mientras nos preguntamos qué se necesitará para solucionar estos problemas aparentemente insuperables, solo recuerden que creamos estos problemas para poder solucionarlos. Y solo hay una forma en este país de lograr un cambio duradero: votar”, concluye.

Photo gallery Protestas contra el racismo en EEUU See Gallery