La familia de Floyd se arrodilla frente a la corte que juzga su muerte

La familia de Floyd se arrodilla frente a la corte que juzga su muerte

La causa y el vídeo de la muerte del afroamericano centran la primera jornada del juicio contra Chauvin.

8 minutos y 46 segundos. Este es el tiempo que Derek Chauvin pasó arrodillado sobre el cuello de George Floyd durante su arresto el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis. Este lunes 29 de marzo, durante el juicio del expolicía, es también el tiempo que pasan sus familiares arrodillados en silencio.

El caso reabrió hace 10 meses la herida racial en Estados Unidos con la muerte de Floyd durante un arresto policial brutal. Este lunes ha arrancado el juicio que sienta en el banquillo a Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano.

La Fiscalía de Minneapolis (Minnesota) se ha centrado en el vídeo de los hecho, donde se al agente clavarle la rodilla en el cuello mientras Floyd está inmovilizado en el suelo y repite las palabras que han convertido en el centro de las protestas por lo ocurrido: “No puedo respirar”. Los fiscales, además, han corregido el tiempo que el expolicía habría pasado arrodillado sobre Floyd: 9 minutos y 29 segundos.

El abogado de la defensa, por su parte, ha defendido que su cliente actuó de manera “razonable” y que Floyd murió debido al consumo de drogas y un “delicado estado de salud”.

“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha viajado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, ha señalado Ben Crump, abogado de la familia Floyd justo antes de la audiencia. “El mundo entero nos está mirando”, ha añadido antes de arrodillarse los familiares ante las cámaras.

  Manifestantes el primer día del juicio por la muerte de George Floyd.EFE/EPA/CRAIG LASSIG

“Como un pez en una bolsa”

Un hombre que estaba entre los espectadores que le gritaban a un policía de Minneapolis que se quitara de encima de Floyd en mayo pasado relató que la víctima batallaba para respirar, tenía los ojos en blanco, y que lo vio “desvanecerse lentamente... como un pez en una bolsa”, informa la agencia AP.

Donald Williams, un exluchador que dijo haber sido entrenado en artes marciales mixtas, incluyendo llaves asfixiantes, testificó que creía que Chauvin hizo un movimiento de balanceo varias veces para incrementar la presión sobre Floyd. Williams asegura que le gritó al agente que le estaba bloqueando el flujo sanguíneo.

La primera testigo del juicio, Jena Scurry, que trabaja en el centro emergencias 911 de Mineápolis y que vio en directo el arresto de Floyd a través de una de las cámaras de seguridad, explica a su vez que mientras observaba las imágenes, se dio cuenta de que “algo estaba mal” y llegó a pensar que el vídeo se había congelado. Chauvin no retiraba la rodilla del cuello de Floyd, por lo que finalmente “por instinto” decidió acudir al sargento a cargo de los agentes para alertarle de la situación.

Hasta 40 años de cárcel

Chauvin, de 45 años, está acusado de tres cargos que, de mayor a menor gravedad, son asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, el millonario acuerdo alcanzado hace dos semanas entre el Ayuntamiento y la familia del afroamericano, que recibirá 27 millones de dólares para evitar llevar a juicio a la ciudad, complica la presunción de inocencia del exagente.

A pesar de que el momento exacto en el que falleció Floyd, con Chauvin presionando su cuello con la rodilla, fue grabado, la defensa del exagente puso sobre la mesa otras posibles causas de la muerte del afroamericano durante la apertura de los argumentos orales. El abogado de la defensa, Eric Nelson, aseguró que el fallecimiento de Floyd fue ocasionada por la combinación de una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y “la adrenalina que fluía por su cuerpo” en el momento de su deceso.

En su intervención, Nelson trató de desviar la atención del jurado del vídeo y profundizó en ciertos detalles del caso, como que Floyd -dijo- estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía y que Chauvin siguió los protocolos establecidos por el Departamento de Policía de Mineápolis.

Protestas en las calles

Mientras, cerca de 200 personas se han manifestado para pedir justicia para Floyd. La protesta ha durado una hora y ha recorrido las calles colindantes al Centro Gubernamental del condado de Hennepin, epicentro hace un año de las mayores manifestaciones raciales en décadas en EEUU.

Los manifestantes han cantado consignas contra la violencia policial y el sistema judicial en EEUU como “No Justice No Peace, Prosecute the Police” (Sin justicia no hay paz, procesen a la Policía) o “Chauvin Guilty” (Chauvin culpable).

En la sala solo hay dos asientos reservados al público debido a la pandemia del coronavirus. El hermano de Floyd, Philonise, ha estado presente, mientras que del lado de Chauvin no ha acudido nadie. El resto de familiares han seguido el juicio desde otra sala a través Court TV. Sin embargo, un problema técnico ha adelantado el cierre de la sesión.