INTERNACIONAL
06/11/2020 17:47 CET | Actualizado 06/11/2020 17:58 CET

Georgia realizará un nuevo recuento ante el ajustado resultado

El candidato demócrata Joe Biden supera por apenas algo más de mil votos al republicano Donald Trump.

TAMI CHAPPELL via Getty Images
Unas trabajadoras cuentan votos en el condado de Fulton County, en Atlanta, Georgia.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en EEUU se mantiene tres días después de los comicios. Ni el republicano Donald Trump, ni el demócrata Joe Biden pueden ser considerados vencedores de la contienda porque ninguno de los dos ha alcanzado, por el momento, los 270 votos electorales para hacerse con el triunfo.

El recuento se ha alargado durante tres jornadas y no parece que se vea la luz al final del túnel. El Estado de Georgia ha anunciado este viernes que realizará un segundo recuento de los votos en ese territorio.

La razón para realizar este nuevo escrutinio es la escasa diferencia existente entre ambos candidatos. El candidato demócrata Joe Biden lidera el conteo por algo más de mil votos. “Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, ha asegurado el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en una rueda de prensa.

La ley electoral de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5 %, explica la agencia EFE. Actualmente, la ventaja de Biden es inferior al 1%.

Raffensperger ha querido defender el proceso de escrutinio de los votos frente a las acusaciones de fraude realizadas por algunos usuarios en las redes sociales, así como por parte del propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“Si te fijas en Facebook o Twitter, pues claro que hay millones de problemas por todo el país. Pero si alguien tiene una queja creíble, algún tipo de prueba, pueden llamar a nuestra oficina o en la oficina del Estado en el que se encuentren porque asegurarnos de la integridad de las elecciones porque esa es la forma de recuperar la confianza de la gente en el sistema y que el resultad de las elecciones es correcto”, ha afirmado.

Un Estado vital para Trump

Georgia se ha convertido uno de los cuatro Estados clave de estos comicios. Situado al sureste del país, cuenta con cerca de 10 millones de habitantes y reparte 16 votos electorales.

Tradicionalmente el voto en Georgia está dividido: las zonas rurales votan principalmente al Partido Republicano, mientras que los ciudadanos de las áreas urbanas, como Atlanta, optan por los demócratas.

Hace cuatro años, Donald Trump venció en Georgia al obtener el 51% de los votos frente al 45,9% de Hilary Clinton. El candidato republicano necesita vencer en este Estado para revalidar su cargo. Por su parte, Biden puede llegar a la Casa Blanca sin ganar en este territorio si se impone en Pensilvania o en Nevada.

El recuento en Georgia ha dado ventaja a Trump durante los dos primeros días, ya que faltaban por contar muchos votos de las zonas urbanas. Una vez se han contabilizado estas papeletas, Biden se ha puesto por delante este miércoles, pero por muy poca diferencia. Lo que ha motivado el recuento.

Hasta este viernes a las 17:30 horas (hora española), ni la agencia AP, ni ninguna cadena de televisión, había proclamado vencedor a ningún candidato en este Estado.

Photo gallery Las fotos más curiosas de las elecciones en Estados Unidos See Gallery

TERRITORIO PARADORES