Gerard Piqué anuncia su retirada repentina

Gerard Piqué anuncia su retirada repentina

El histórico defensa del Barça, relegado a un rol secundario en las últimas campañas, ha comunicado que este sábado disputará su último partido en el Camp Nou.

Piqué, en un gesto cariñoso a la grada en un partido de LaLigaDavid Ramos via Getty Images

El defensa del F.C. Barcelona y buque insignia del barcelonismo, Gerard Piqué, ha anunciado su retirada como futbolista con efectos inmediatos. “Es el momento de cerrar el círculo”, ha explicado en un vídeo colgado en sus redes sociales, emplazando a este sábado, cuando jugará su último partido en el Camp Nou.

Piqué, pilar del Barça y la Selección Española de más éxito en la historia, pasará a la historia como un líder sobre el campo, central contundente en defensa y con un buen remate de cabeza que le ha llevado a marcar decenas de goles. Nada menos que 666 partidos y 57 goles jalonan un palmarés que lo tiene todo a sus 35 años.

Sin embargo, su figura se había difuminado en los últimos años, hasta quedar relegado a un rol secundario en su club y lejos de ‘La Roja’, pese a su aparición fugaz en la prelista de Luis Enrique para el Mundial, sin ninguna opción de ir convocado.

Polémico en el campo —inolvidable su ‘manita’ al Real Madrid tras el 5-0 en un ‘Clásico’— y también fuera de él, no ha evitado la controversia ni en el vídeo de su despedida, que comienza con una voz en off preguntando ¿creéis que Piqué debe dejar el Barça?. “Hace semanas, meses, que mucha gente habla de mí. Hasta ahora no he dicho nada, pero ahora quiero ser yo quien hable de mí”, contesta él.

“Siempre he dicho que después del Barça no habría otro equipo y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou”, detalla a continuación. Será ante el Almería, a partir de las 21:00, en la jornada 13 de LaLiga y tras certificarse la caída desde Champions a la Europa League, que ya no disputará. Con su marcha repentina renuncia a la parte de contrato que le quedaba hasta 2024, unos 30 millones de euros.

El momento y el gesto en su adiós

Ahora será, promete, “un culé más, animaré al equipo y transmitiré el amor al Barça a mis hijos”. Eso sí, anuncia algo parecido a un hasta luego, porque “ya me conocéis, tarde o temprano volveré”, remata mirando al palco... Jamás negó su interés futuro de convertirse en presidente y este podría ser su momento.

Su adiós coincide con la despedida temporal del Barcelona a su estadio, que abandonará temporalmente por obras para irse a jugar al Olímpico de Montjuic durante el periodo de reformas.

Siempre he dicho que después del Barça no habría otro equipo y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou

Además, llega justo antes del parón del fútbol de clubes por el Mundial de Catar, que suspende las competiciones de clubes entre mediados de noviembre y finales de diciembre. A la vuelta de Catar, LaLiga ya no volverá a tener a uno de sus grandes nombres en los tres últimos lustros.

Un palmarés que lo tiene todo

Tras formarse en La Masía como canterano culé, debutó en el profesionalismo en el Manchester United, en el que estuvo entre 2004 y 2008, con una temporada entre media en la que defendió los colores del Real Zaragoza (2006-2007). En esta primera etapa, Piqué se alzó con una Champions y una Premier (doblete en la 2007-2008), además de una Carabao Cup y una Community Shield.

Pero sus hitos a nivel de club llegarían con su vuelta a casa. Defendiendo la elástica barcelonista alcanzó todo lo que jugó, salvo la Europa League. Tres Champions (2009, 2011 y 2015), tres Mundiales de Clubes (2009, 2011 y 2015= ocho Ligas (2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), junto a siete Copas del Rey (2009, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021), seis Supercopas de España (2009, 2010, 2011, 2013, 2016 y 2018) y otras tres de Europa (2009, 2011 y 2015).

En esa lista casi sin fin de premios sobresale un año, el 2008-2009 cuando el Barça se alzó con el ‘sextete’, todos los títulos posibles en una temporada, liderado por Messi, Xavi, Iniesta y el propio Piqué bajo el mando de Pep Guardiola.

Y con España participó en la mejor era de nuestra historia hasta alcanzar el olimpo futbolístico al ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.

Un ocaso futbolístico y sus polémicas extradeportivas

Sin embargo, con la caída de juego y resultados del club llegó también el ocaso de un defensa cada vez más relegado en la rotación. Fuera ya de la Selección, en la actualidad Piqué había llegado a ser la sexta opción de su excompañero, amigo y actual entrenador, Xavi Hernández, en el puesto de central, cada vez más discutido, por su alta ficha y su escaso rendimiento.

En esta última etapa su nombre también ha estado ligado a polémicas extradeportivas, como sus problemas con Shakira o sus negocios futbolísticos fuera del Barça y extradeportivos.

Su adiós coincide con la aprobación de la Ley del Deporte, que regula contra que un deportista en activo pueda tener relaciones comerciales con una federación que organice una competición en la que participe, como ocurre con su implicación en la Supercopa de España.