Esto es deporte con mayúsculas: el gesto de esta tenista con su rival da la vuelta al mundo

Esto es deporte con mayúsculas: el gesto de esta tenista con su rival da la vuelta al mundo

"Eres impresionante".

En el deporte hay victorias y derrotas, hay juego limpio, hay momentos de deportividad... y luego está esto.

Este domingo, en el Abierto de tenis de Estados Unidos, se veían las caras la número uno Naomi Osaka y la jovencísima Coco Gauff.

Aunque el nombre de Gauff no deja de sonar estos días por ser toda una promesa a sus 15 años, Osaka demostró su superioridad en sólo dos sets (6-3 y 6-0) y en 65 minutos.

Pero lo más comentado dentro y fuera de la pista no fue el resultado del partido, sino el bonito gesto que tuvo Osaka con su contrincante cuando la vio llorar después de la derrota. Gauff trataba de reprimir las lágrimas diciendo que no quería llorar y, entonces, Osaka tuvo la respuesta perfecta: “Es mejor hacerlo aquí en la pista que sola en las duchas de los vestuarios”.

Pero la deportividad (y la sororidad) no quedó ahí. En las entrevistas después del partido, ambas acabaron entre lágrimas, mientras Osaka se giraba hacia los padres de Gauff para decirles:

“Habéis criado a una jugadora impresionante. Me acuerdo de veros entrenar donde nosotros y, para mí, el hecho de que las dos lo hayamos conseguido y sigamos esforzándonos, es increíble. Sois impresionantes y creo, Coco, que tú también eres impresionante”.  

Gauff le tomó el testigo en la sala de prensa y habló así de su rival: “He aprendido mucho. Ella es la número uno, así que sé qué necesito hacer para alcanzar ese nivel”.

Es una deportista de verdad: alguien que en la pista te trata como si fueras su peor enemigo, pero que fuera puede llegar a ser tu mejor amiga
Coco Gauff, sobre Naomi Osaka

Para la joven, “Naomi [Osaka] demostró después del partido que es una deportista de verdad, alguien que en la pista te trata como si fueras su peor enemigo, pero que fuera puede llegar a ser tu mejor amiga. Creo que eso es lo que ella ha hecho esta noche”.

El vídeo de las emotivas palabras de las tenistas lleva más de 7,8 millones de reproducciones en Twitter y ha sido aplaudido (entre otros muchos) por la mismísima congresista Alexandria Ocasio Cortez:

“Guau. Qué momento. Estas mujeres dieron anoche un ejemplo para el mundo.

En eso consiste todo”.

Precisamente hace un año Osaka estaba en el mismo lugar que Gauff, pero con Serena Williams enfrente. En ese momento, se habló mucho del gesto de Williams con ella, y luego la japonesa desveló todo lo que la veterana le dijo aquella noche.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es