Gibraltar retira 41.000 litros de combustible y agua y trata de eliminar posibles contaminantes del buque

Las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua detectada en la sala de máquinas del buque “confirman que un registro no había sido totalmente sellado”.
El barco semihundido en Gibraltar.
El barco semihundido en Gibraltar.
Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno de Gibraltar ha cifrado este domingo en 41.000 los litros de combustible y agua que han sido ya retirados del tanque 1 del centro de estribor del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, y está trabajando para “eliminar el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo”.

Así se recoge en el comunicado del Gobierno gibraltareño que actualiza la situación del buque a las 15,00 horas de este domingo, tras la reunión que, a mediodía, ha mantenido el Consejo de Contingencia de Gibraltar por videoconferencia para recibir una actualización de la situación por parte del capitán del Puerto.

El capitán del Puerto ha informado de que la situación es “actualmente estable en general”, según ha indicado el Gobierno gibraltareño, que ha avanzado que las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua detectada en la sala de máquinas del buque “confirman que un registro no había sido totalmente sellado”, de forma que “la tensión en el casco provocó la inundación del conducto de la quilla y el agua se filtró en el registro y luego a la sala de máquinas”.

Ahora se ha sellado ese registro y “ya no es necesario bombear continuamente el agua de la sala de máquinas, aunque sigue entrando algo de agua”, y “se ha restablecido el control sobre la sala de máquinas”.

Por otro lado, se sigue bombeando agua de la bodega de carga 5, y los buzos “están trabajando activamente para parchear la fuga, ya que esto proporcionaría una mayor flotabilidad al buque”.

Limpieza de posibles contaminantes

Las autoridades de Gibraltar también han apuntado que “se está trabajando para eliminar el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo”, lo que incluye la eliminación de productos químicos, alimentos, artículos sueltos, entre otros, además de la operación en curso para eliminar el combustible del buque.

Al respecto, se ha retirado ya un total de 41.000 litros de combustible y agua del tanque 1 del centro de estribor, donde el bombeo continúa para eliminar ese combustible, y a continuación se pasará al tanque 1 estribor.

Desde Gibraltar avisan de que, a continuación, la operación se desarrollará de forma “muy lenta y cuidadosa” para comenzar a bombear el combustible del tanque 1 centro de babor y del tanque 1 de babor, si bien “se espera que ambas partes del tanque 1 contengan cantidades muy pequeñas de combustible”.

Según añade el comunicado, “se sospecha que todas las partes del tanque 1 han sido comprometidas por el agua hasta cierto punto”, lo que significa que “los rescatadores deberían ser capaces de extraer el combustible que haya dentro debido a las acumulaciones de agua en el interior que empujan el combustible hacia los respiraderos”.

Eliminación del combustible residual del tanque 2

Una vez concluidas las pruebas, las comprobaciones de bombeo y las operaciones en el tanque 1, una operación volverá a visitar el tanque 2 “para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente, hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible en la medida de lo posible”.

Este será un proceso “muy lento, pero es esencial para garantizar que se elimine la máxima cantidad posible de combustible del tanque 2”, según el Gobierno del Peñón, que también ha explicado que se está trabajando en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores.

El skimmer de tambor ha eliminado al menos 5.000 litros de combustible del interior de la Barrera 1 desde la pasada noche de este sábado, y “sigue abordando las concentraciones de combustible en el lateral del casco”.

Un segundo skimmer recogió este sábado otros 12.000 litros de combustible del interior de la barrera 1, si bien permanece en la zona y sigue eliminando más concentraciones del lateral del casco.

El catamarán movilizado se está dirigiendo al lado Este tras su reaprovisionamiento y estará operativo de “forma inminente”, según el comunicado, que apunta igualmente que, “aunque se espera que las condiciones de la marea cambien a lo largo del día, en estos momentos no hay indicios de que haya más láminas flotantes en Punta Europa extendiéndose hacia el oeste”.

Hundimiento del OS35 en aguas de Algeciras

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