POLÍTICA
18/03/2019 10:48 CET | Actualizado 18/03/2019 15:37 CET

Vox ficha a Gil Lázaro y tres militares retirados

Fichajes para las listas al Congreso

EFE

Vox ha comenzado, con los nombres de tres militares y un exdiputado del PP, a hacer públicos sus candidatos al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril, una información que el partido de Santiago Abascal irá dosificando a lo largo de la semana por cuestiones de “estrategia interna”.

El próximo lunes, 25 de marzo, acaba el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales y es más que probable que hasta entonces no se conozcan las listas completas de los que concurrirán por las distintas circunscripciones.

De momento, se sabe que los máximos dirigentes del partido se han reservado los primeros puestos de la candidatura de Madrid, así como el número uno por Barcelona, que ocupará el portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional, Ignacio Garriga.

Abascal liderará la lista por Madrid y, por tanto, será el candidato a la Presidencia del Gobierno y, junto a él, irán como número dos el secretario general, Javier Ortega Smith, y como tercero el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.

 El veterano dirigente del PP

Al margen de estos nombres, más o menos previsibles, Vox contará en sus filas como cabeza de lista por Valencia con Ignacio Gil Lázaro, diputado durante 33 años por el PP, partido que abandonó hace menos de un año por no sentirse ya identificado con sus siglas.

Su nueva formación le presenta como el que impulsó la investigación del caso Faisán, relacionado con la red de extorsión de ETA, y el “azote” del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tres militares retirados

Completan las candidaturas en las tres circunscripciones provinciales de la Comunidad Valenciana el teniente general del Ejército del Aire Manuel Maestre, que irá de número uno por Alicante, y el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta, por Castellón, mientras que el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety liderá la lista por Cádiz.

Los tres militares están retirados, porque de lo contrario no podrían presentarse a las elecciones, ya que, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, los militares están sujetos al “deber de neutralidad política”.

Vox también ha anunciado que el escritor e intelectual José María Marco será candidato al Senado por Madrid. 

Dos firmaron un manifiesto franquista

Uno de los firmantes del manifiesto a favor de Franco que el pasado verano recopiló más de un millar de adhesiones, casi todas de altos cargos militares retirados, es el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety.

Diplomado en Estado Mayor y Diplomado en Operaciones Especiales, durante la mayor parte de sus cuarenta años en la Armada, Agustín Rosety Fernández de Castro ha servido en la Brigada de Infantería de Marina y ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería, así como sucesivos destinos de Estado Mayor.

También apoyó el manifiesto que ensalzaba la figura militar de Franco el general de división del Ejército de Tierra Alberto Asarta, quien estuvo al frente de la misión de Naciones Unidas en Líbano en el año 2009. Asarta será el cabeza de lista de Vox por Castellón.

Robles pide no utilizar las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que respeta que militares fichen por Vox de cara a las elecciones generales del 28 de abril, pero ha pedido que “nadie utilice a las Fuerzas Armadas en su conjunto” porque “están al margen de cualquier discusión política”.

Robles ha hecho estas declaraciones antes de asistir, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón.

“Las decisiones personales que cada uno pueda tomar son respetables. Solo puedo decir que el Ejército español, las Fuerzas Armadas, están al margen de cualquier discusión política”, ha señalado la ministra.

VODAFONE PARA EL HUFFPOST