Giorgia Meloni ofrece apoyo a Zelenski en "la causa para liberar al pueblo de Ucrania"

Giorgia Meloni ofrece apoyo a Zelenski en "la causa para liberar al pueblo de Ucrania"

La futura primera ministra de Italia reaparece en las redes sociales después de tres días sin aparecer en público y de su victoria electoral.

Giorgia Meloni en su última aparición pública, la noche electoral en ItaliaGuglielmo Mangiapane via Reuters

Giorgia Meloni, la ultraderechista que se convertirá en primera ministra de Italia, ha reaparecido en la esfera pública tres días después de ganar las elecciones generales.

El día después, lo dedicó a la familia y al gimnasio “para bajar la tensión”, pero también a numerosas llamadas para ir configurando un rápido Ejecutivo que colme las peticiones de sus socios de coalición, Liga y Forza Italia, y que sea capaz de comenzar un diálogo con Bruselas.

Meloni ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter para responder a una felicitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Un texto importante que puede marcar la posición de Italia en lo que respecta al desarrollo de la guerra: “Querido Zelensky, sabes que puedes contar con nuestro leal apoyo en la causa para liberar al pueblo ucraniano. ¡Mantente fuerte y mantén firme tu fe!”, ha escrito en un medido tuit.

El hasta ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado claramente su apoyo a Kiev desde el inicio de la guerra. La próxima presidenta de Italia, admiradora pública de Vladimir Putin, ha pasado en precampaña y campaña por todos lo estados de ánimo, hasta declararse al fin partidaria de las sanciones y el aislamiento a Moscú y de suministrar ayuda a Kiev.

Sin embargo, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, los dos partidos políticos con los que Meloni aspira a formar gobierno, tienen la opinión contraria. Salvini habría criticado las sanciones contra Moscú y Berlusconi es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace años.

Colaboración con el nuevo gobierno italiano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitaba en su cuenta de Twitter el pasado domingo a la líder de la ultraderecha italiana por su victoria en la elecciones, al tiempo que expresaba su deseo de mantener una buena colaboración con el nuevo gobierno que presida.

“Felicitaciones a Giorgia Meloni y a su partido por ganar las elecciones. Agradecemos el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano”, publicaba Zelenski en sendos mensajes en ucraniano e italiano en su cuenta oficial de Twitter.

El triunfo de Giorgia Meloni, la primera mujer en convertirse en primera ministra en Italia cuando dentro de algunas semanas reciba el encargo del jefe del Estado, ha abierto una etapa sin precedentes en la historia política de italiana en las últimas décadas.