'Gloria' amaina tras dejar al menos 13 muertos, cinco desaparecidos y engullir parte del Delta del Ebro

'Gloria' amaina tras dejar al menos 13 muertos, cinco desaparecidos y engullir parte del Delta del Ebro

Sánchez anuncia una reunión de urgencia este viernes para dar respuesta a las necesidades surgidas tras el temporal.

Estado en el que ha quedado la urbanización de S"Algar, en el término municipal de Sant Lluís por el paso de la borrasca "Gloria" por Menorca.EFE

La borrasca Gloria ha empezado a amainar después de cuatro días de fuerte temporal de nieve, viento, lluvia y oleaje, dejando tras de si al menos 13 muertos y cinco desaparecidos, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda recrudecerse en algunas zonas puntuales.

El último fallecido que ha sido confirmado ha sido un pescador que se vio arrastrado por la corriente en Ametlla de Mar (Tarragona). Horas antes, los Mossos d´Esquadra localizaron el cadáver de un hombre en el interior de su vehículo, en Cabacés, también provincia de Tarragona.

Antes, los equipos de emergencias habían encontrado a una persona desaparecida por la mañana en el municipio de Jorba (Barcelona) a consecuencia del temporal cuando viajaba en su coche, según han informado a Efe fuentes del cuerpo.

El hombre desparecido realizaba el trayecto entre Jorba y Santa Margarida de Montbui por la N-IIa, que tiene una parte inundada por el río Anoia, y el cuerpo sin vida ha sido hallado en la zona en la que tres dotaciones de los bomberos buscaban a esta persona.

Además, las lluvias torrenciales caídas han desbordado varios ríos catalanes y han obligado a desalojar a centenares de vecinos, a lo que se suma que parte  del Delta del Ebro ha sido engullido por el mar.

En palabras del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la inundación supera “el peor de los escenarios” que preveía el Gobierno en caso de catástrofe en la región.

En esta coyuntura, y ante la previsión de más lluvias, la Generalitat ha pedido el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas a orillas de los ríos Ter y Onyar.

Reunión de urgencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, durante su visita a las áreas afectadas en Baleares, que este viernes se celebrará una reunión de urgencia para dar respuesta a las necesidades surgidas tras el temporal.

“Todas las administraciones públicas debemos hacer una reflexión sobre cómo abordar el cambio climático, así como potenciar una cultura de prevención”, ha expresado.

Siguen los avisos amarillos y naranjas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en Cataluña la alerta naranja por fuertes lluvias, mientras que en Andalucía la llegada de un nuevo frente también deja precipitaciones intensas.

Cataluña tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Girona y Barcelona por lluvias que dejarán hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas del pre-pirineo en su parte más occidental; en Lérida y Tarragona hay alerta amarilla por precipitaciones con acumulaciones de 40 litros en 12 horas.

La Agencia de Meteorología señala que en Barcelona, Girona y Lleida hay aviso amarillo por riesgo de aludes y en el Pirineo de Lleida por nevadas en una cota entre los 1.000 y 1.200 metros.

En Andalucía hay alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Málaga, que registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del valle de Guadalhorce; Cádiz, Huelva y Sevilla están en amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

De hecho, en Málaga se ha activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en situación 1 pasadas las 9.30 horas de este jueves y se han suspendido las clases en colegios de varias zonas de la capital malagueña, donde se ha registrado una inusual granizada a primera hora del día.

Muertos y desaparecidos

El miércoles se ha hallado el cuerpo de un hombre de 67 años en Alicante, que estaba desaparecido desde el martes, cuando fue encontrado su vehículo por la Guardia Civil en una zona inundada.

Además, otras tres personas han fallecido estos días en la Comunidad Valenciana por hipotermia debido a la bajas temperaturas, una en Gandía, otra en Carcaixent y otra en Moixent.

En Almería, la autopsia ha confirmado este miércoles el fallecimiento de una persona que vivía en la indigencia debido a las bajas temperaturas, mientras en Níjar un agricultor perdió hoy la vida tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.

Estas muertes se suman a las del pasado domingo, en que falleció un hombre arrollado mientras colocaba las cadenas en las ruedas de su vehículo en una carretera de Asturias y la ocurrida el lunes en la localidad Pedro Bernardo (Ávila), cuando un hombre murió tras recibir el golpe de un desprendimiento de una cornisa.

Se busca además a tres desaparecidos en Baleares y a otros tres en Cataluña.

Solidaridad y apoyo a las familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha visitado este jueves por la mañana las zonas afectadas por la borrasca, ha expresado en su cuenta de Twitter su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas de Gloria y a quienes están sufriendo las fatales consecuencias de este temporal.

Sánchez ha acudido primero a Cataluña, donde ha sobrevolado la zona del Maresme y el Delta del Ebro; y, posteriormente, se ha desplazado a Baleares donde ha sobrevolado el entorno de Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera.

El presidente del Gobierno saludará, sobre las 13.00 horas a los efectivos de emergencias y atenderá a los medios de comunicación en el Puerto de Cala Rajada.

Estragos

La borrasca ha provocado numerosos estragos en el litoral mediterráneo inundando miles de hectáreas de arrozales y destrozando playas, además de copiosas nevadas que han dejado sin clase a miles de alumnos en varias regiones y la crecida de varios ríos.

En Gerona, unos 300 vecinos han sido desalojados de una urbanización en Massanes ante la crecida del río Tordera, cuya fuerza ha derribado dos puentes entre Blanes y Palafolls, mientras en la red de Cercanías de Barcelona varias líneas han sufrido cortes.

En la Comunidad Valenciana, 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) participan en las labores de apertura de carreteras anegadas por la nieve y de restablecimiento del suministro eléctrico en varias localidades de Castellón y Teruel.

En Baleares, la borrasca Gloria ha dejado precipitaciones que en algunas zonas duplican y triplican las lluvias acumuladas de media en todo un mes de enero y han dejado desabastecida a la región de productos perecederos ante la interrupción del servicio marítimo.

Consulta aquí la predicción meteorológica en tu municipio

Carreteras afectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que más de 200 carreteras se encuentran afectadas por el temporal, 34 están cerradas en Cataluña, seis en la Comunidad Valenciana y dos en Baleares, mientras, en 179 se circula con dificultad a causa de la nieve.