Gloria deja cuatro desaparecidos: uno en Alicante, dos en Baleares y otro en Cataluña

Gloria deja cuatro desaparecidos: uno en Alicante, dos en Baleares y otro en Cataluña

Los Bombers han localizado en buen estado el vecino que se buscaba en Begues.

Un vecino intenta entrar en su casa de la localidad de Almenara (Castellón).EFE

La borrasca Gloria, que ya ha dejado al menos cuatro muertos y tres desaparecidos, está causando grandes daños y se ha ensañado con la mitad norte de España y, muy especialmente, con la cuenca Mediterránea.

En el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, el temporal ha engullido el Delta del Ebro, dejando 43 heridos a lo largo de un episodio que continuará este miércoles más débil pero con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este.

Además, la lluvia, el viento y la nieve han provocado el caos en más de 200 carreteras y el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos, ha causado estragos en toda la costa, penetrando tres kilómetros tierra adentro.

Los ríos Fluvià a su paso por Olot (Girona) y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles debido a las intensas lluvias. Se suman al desbordamiento del Ter en Bescanó y Girona, informan los servicios de emergencia.

El Fluvià y el Tordera son dos de los ríos que estaban desde ayer en situación de riesgo de desbordamiento debido a un importante crecimiento del caudal de los ríos.

El Fluvià se ha desbordado en la capital de la comarca de la Garrotxa, mientras el Tordera lo ha hecho en varios puntos de su cauce, como en Malgrat de Mar, donde se ha llevado dos puentes, y en Tordera, población esta última en la que ha habido de desalojar a una veintena de vecinos.

Desaparecidos en Alicante, Mallorca y Cataluña

Entre los desaparecidos se encuentran un hombre que circulaba con su vehículo en la provincia de Alicante, otro que practicaba barranquismo en Mallorca, un ciudadano británico en Ibiza y otro en Cataluña, en Palamós.

El primero, un hombre de de 67 años y residente en Polop de la Marina (Alicante), desapareció en la comarca alicantina de la Marina Baixa y su coche fue hallado este martes en una zona de difícil acceso e inundada, sin él en su interior, según fuentes del instituto armado.

En referencia al segundo desaparecido, la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca han reanudado su búsqueda. El desaparecido, de 27 años, con experiencia en el descenso de torrentes, bajaba el cauce junto a un compañero que le perdió la pista con ocasión de uno de los rapeles en una pared vertical, por lo que alertó a los servicios de emergencia.

Los especialistas temen que el joven pudo ser arrastrado por la corriente del torrente tras las intensas lluvias dejadas por la borrasca Gloria.

El Servicio de Emergencias 112 ha activado la búsqueda de un joven de 25 años de nacionalidad británica desaparecido este martes en la zona de Portinatx, Sant Joan de Labritja (Ibiza).

Además, los Bomberos de la Generalitat buscan desde esta madrugada a una persona desaparecida en Palamós (Girona), que habría caído al mar en el Puerto mientras intentaba amarrar un barco.

Los Bombers han localizado en buen estado el vecino que se buscaba en Begues. El hombre se encontraba “algo desorientado” en una zona boscosa cerca de Rigol. Los servicios sanitarios están realizando un reconocimiento médico.

Alerta en 9 provincias

Gloria se aleja aunque todavía mantiene en alerta (naranja o amarilla) a 9 provincias por nieve, viento, fuerte oleaje, riesgo de aludes y deshielos, informa la Agencia de Meteorología en su web.

Cataluña, una de las comunidades más perjudicadas por el temporal, continúa con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en Barcelona y Girona que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que, también en Girona, persiste el aviso naranja por olas entre los 5 y 7 metros disminuyendo a 4 metros.

Toda la comunidad catalana, salvo Tarragona, tiene alerta amarilla (riesgo) por lluvias o por aludes en zonas del Pirineo y prepirineo.

En las Islas Baleares persiste el aviso naranja en Menorca por fenómenos costeros adversos con olas entre los 4 y 5 metros.

Aragón tiene aviso naranja en Teruel por deshielos en puntos del bajo Aragón y aviso amarillo en áreas de la Ibérica zaragozana.

Las provincias de Málaga (Andalucía) y A Coruña (Galicia) mantienen activada la alerta amarilla por lluvias y fuerte oleaje respectivamente.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.