Gloria Elizo: “El tiempo nos hará ver la gran tragedia y catástrofe humanitaria del COVID 19”

Gloria Elizo: “El tiempo nos hará ver la gran tragedia y catástrofe humanitaria del COVID 19”

Entrevista en directo en Instagram con la vicepresidenta tercera del Congreso

“Tremendamente preocupada, las cifradas son tremendas”. Estas son las sensaciones que tiene ahora mismo Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, que se confiesa durante una entrevista en directo en Instagram con El HuffPost.

Y comenta: “El tiempo nos hará ver la gran tragedia y catástrofe humanitaria que está suponiendo el COVID 19”. “Tremendamente preocupada”, insiste la parlamentaria de Unidas Podemos, que asegura que tanto ella como su familia están bien.

Dice, no obstante, que cuando nos crucemos con alguien al ir a comprar o paseando al perro hay que mostrar una gran sonrisa, empatía: “Es difícil para todos estar viviendo esta situación”. Ella tomó principalmente conciencia cuando se supo el positivo de Ana Pastor (PP), compañera en la Mesa del Congreso y con la que estuvo en una reunión días antes.

Intenta salir lo menos posible, saca a su perro Río alguna mañana y hace alguna compra puntual: “De lo rigurosos que seamos depende lo que dure esa tragedia”. Hace estas confesiones habiendo dormido pocas horas después de que el Pleno del Congreso acabara a las dos de la madrugada. Recuerda que, según los informes de los letrados, los plenos de la Cámara Bajan deben seguir siendo presenciales -aunque ha habido un acuerdo para que vayan los mínimos diputados-.

Todos somos necesarios

Ese Congreso que ha dejado en los últimos días imágenes como los aplausos a las profesionales de la limpieza y la interrupción a las 8 para hacer como el resto de España. Pone en valor el “esfuerzo colectivo de mucha gente, el reconocimiento de comunidad”. “Todos somos necesarios”, apostilla Elizo.

“Creo que de esta crisis vamos a salir más poderoso en cuanto a sociedad, nos va a cambiar y reconocer que de otra forma para mejor”, sostiene la vicepresidenta tercera del Congreso.

Dibuja este nuevo día a día: “Vivo en el centro de Madrid, en un barrio muy densamente habitado. Me conozco a todos mis vecinos, es muy grato encontrarnos a las 8. Al principio fue muy emocionante, mucha gente lloró. Ahora lo vivimos como un espacio de comunidad, de unidad”.

Me conozco a todos mis vecinos, es muy grato econtrarnos a las 8

“Ojalá empiecen las cifras a caer”, indica Elizo, que está en su casa junto a su pareja y sus dos hijos adolescentes, más el perro Río. Marcan rutinas, disciplinas, horarios. Un consejo: han decidido darse tres horas para estar solos, sin interferencias, “para desconectar”. Hacen ejercicio y recomienda yoga por Youtube.

Tiempo también, manifiesta Elizo, para cocinar mucho: “Nos hemos repartido esta tarea, cada día uno”. Hay que sacar tiempo para leer además. Dos recomendaciones: Ambición y destino, de Gregorio Morán, y La CIA en España, de Alfredo Grimaldos. En HBO no se pierde The Newsroom.

¿Lo primero que hará cuando acabe el estado de alarma? “Ir a ver a mi madre, de 80 años, está sola. Y voy a hacer un picnic con mis amigos para celebrar y superar las tristezas. Con una copa de vino. Abrazar a todo el mundo”, responde emocionada.