El Gobierno se abre a cambios en el límite general del 15% del empleo temporal

El Gobierno se abre a cambios en el límite general del 15% del empleo temporal

El Ejecutivo modificó su postura en la reunión con los agentes sociales para abordar la reforma laboral.

Las vicepresidentas del gobierno de Economía Nadia Calviño y Trabajo Yolanda Díaz, en una foto de archivoChema Moya / EFE

El Gobierno se ha abierto a cambios en su propuesta de limitar el 15% de la contratación temporal en la primera reunión mantenida con los agentes sociales para abordar la reforma laboral. Se trata de una cuestión que ya había dejado entrever el miércoles el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y que El País ha podido confirmar con fuentes del diálogo social.

Según este mismo diario, la idea se habría retirado de las negociaciones en el marco del debate sobre los cambios del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, el mismo que regula la temporalidad en los contratos. El objetivo ahora sería el de introducir una limitación distinta por sectores laborales, una opción que venía defendiendo la CEOE.

El viraje en la que ha sido una de las propuestas estrellas en el documento que el Ejecutivo ha venido llevando a la mesa de diálogo con los agentes sociales se ha dado a conocer un día después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicase que no se tocará el sistema de indemnización por despido que acompañó a la legislación de los populares en 2012. Díaz también ha concretado que no se puede derogar “técnicamente” dicha reforma.

La estacionalidad dificulta establecer un límite general

Según ha podido saber también la Cadena SER, el cambio en la propuesta será recogido en el nuevo documento que lleve el Gobierno la próxima semana a las negociaciones. El principal motivo para aceptar modificaciones en ese tope del 15% pasa por la propia característica del mercado laboral nacional y su dependencia de la estacionalidad, por lo que se estudia sustituirlo por un compromiso genérico de reducción de la precariedad laboral.

En España existen sectores en los que la temporalidad se ve profundamente afectada por los refuerzos en la contratación en determinados períodos. No obstante, según recoge El País, no ha desaparecido la idea de establecer porcentajes de limitación en algunos sectores mediante la vía de la negociación colectiva.

Para ello se estarían estudiando nuevas fórmulas como transformar el contrato de obra de la construcción en una figura indefinida o canalizar parte de la temporalidad a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). En este último caso, la agencias contratarían a una parte de los empleados como fijos discontinuos en vez de como temporales.

La temporalidad sigue en el punto de mira

La temporalidad se ha configurado como el pilar central de las negociaciones y marcará el rumbo de estas. No obstante, y a pesar de que en la mesa se abren las opciones para conseguir alcanzar un pacto a tres bandas, el gran objetivo del Gobierno continúa siendo atajar los niveles de contratación temporal.

En España dicho indicador se sitúa en torno al 25%. No obstante, hay sectores en los que se prevé difícil poder establecer un tope generalizado como es el de la agricultura, a raíz de las campañas de recogida que solo se producen en determinadas épocas del año.

La situación es muy similar si se pone el foco en los servicios, con áreas como la hostelería o el sector hotelero en zonas de gran dependencia turística, por ejemplo, en período estival. Se trata de una cuestión que también atañe al sector comercial para campañas navideñas o durante las rebajas.

Cabe recordar que uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, que se incluye en las recomendaciones de Bruselas a nuestro país, es el de reducir los niveles de temporalidad en la contratación. Resta saber cuál será la fórmula definitiva que se adopte