El Gobierno abrirá expedientes sancionadores por las manifestaciones de enaltecimiento a Franco del 20N

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores por las manifestaciones de enaltecimiento a Franco del 20N

La SER adelanta que se ha solicitado a las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura.

Asistentes al homenaje a Franco en la Plaza de Oriente de Madrid. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores tras las imágenes de las manifestaciones de este fin de semana en homenaje al dictador Francisco Franco, según ha adelantado la Cadena SER, por los gritos y cánticos de enaltecimiento del golpe militar.

Unas 100 personas se concentraron en el centro de Madrid este 20 de noviembre con motivo del aniversario de la muerte de Franco. Por ello, según fuentes del Ministerio de la Presidencia, se abrirán expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos.

“Ante las imágenes que se han podido ver de manifestaciones durante el día de ayer, con gritos, gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonistas, el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos”, ha declarado.

Así, han añadido que, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

La sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado de 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

Las mismas fuentes ha resaltado que la España actual se basa en la Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales.

A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas 100 personas que cantaron el Cara al Sol y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.