El Gobierno iniciará los trabajos para exhumar a Primo de Rivera cuando entre en vigor la Ley de Memoria

El Gobierno iniciará los trabajos para exhumar a Primo de Rivera cuando entre en vigor la Ley de Memoria

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que también se iniciarán los procedimientos para exhumar a Gonzalo Queipo de la Macarena de Sevilla.

El Valle de los Caídos.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado este jueves que se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de los lugares en los que actualmente están enterrados una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Senado de manera definitiva.

Así lo ha anunciado Bolaños en una entrevista en la Cadena SER, después de que la Cámara Alta aprobara definitivamente este miércoles la Ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este contexto, el ministro de la Presidencia ha adelantado que, en base a la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en un lugar preeminente, por lo que cuando entre en vigor se iniciarán los procedimientos para exhumarlos del Valle de los Caídos y de la Macarena de Sevilla respectivamente.

“Hemos tardado en aprobar esta ley porque ha llegado con décadas de retraso. Esta ley pasa página definitiva y abraza lo mejor de nuestra historia reciente. Abraza la ley de amnistía, que fue importante en aquel momento para dar un paso a la democracia”, ha defendido.

Bolaños ha destacado que la nueva Ley de Memoria Democrática es “de las víctimas” y de “todas las personas que sufrieron la Guerra Civil y la represión franquista”. ”Queremos acompañarlas y ponerlas en el centro”, ha señalado.