El Gobierno trata de desbloquear la prórroga de los ERTE y propone vincular la formación a las ayudas

El Gobierno trata de desbloquear la prórroga de los ERTE y propone vincular la formación a las ayudas

Los agentes sociales no ven con buenos ojos la última medida presentada por el Ejecutivo.

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press via Getty Images

Continúa la recta final de las negociaciones para lograr una nueva prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. El Gobierno ha sumado una nueva propuesta a los encuentros que prosiguen este lunes con los agentes sociales. La medida planteada se corresponde con la de vincular las ayudas a la formación de trabajadores, una cuestión que no ha sido vista con buenos ojos tanto por la patronal como por los sindicatos mayoritarios.

De hecho, ya ha habido una primera toma de contacto al producirse el domingo por la tarde una reunión convocada de urgencia en la que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalló su propuesta de vincular los ERTE a que los trabajadores reciban formación.

Según señalaron fuentes de UGT, desde la Seguridad Social -ausente en los dos últimas reuniones- plantearon mayores exoneraciones para las empresas que implanten acciones formativas para sus trabajadores en ERTE. Al otro lado de la mesa, continúa el rechazo de la patronal por parte de CEOE y Cepyme. Con matices, los sindicatos tampoco ven adecuado introducir en esta ampliación.

Exoneraciones de hasta el 70%

De acuerdo con las mismas fuentes, las empresas de menos de diez trabajadores que den formación tendrán una exoneración del 70% en los ERTE de limitación, que se rebajaría al 50 % si no se cumplen esas horas formativas. En el caso de las empresas de más de diez, las exoneraciones serían del 20% sin formación y del 50% si sí se ofrece.

La propuesta plantea que las empresas de entre 10 y 49 empleados deberían impartir 30 horas de acciones formativas, cifra que sube a 40 horas en las de más de 50, e incluye un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada.

En el caso de los ERTE de impedimento, se mantiene el 100 % de exención en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social sin vincularlo a programas formativos.