El Gobierno alemán aboga por la justicia universal para perseguir a criminales de la guerra en Ucrania

El Gobierno alemán aboga por la justicia universal para perseguir a criminales de la guerra en Ucrania

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, ha asegurado "que esta guerra de agresión viola el derecho internacional".

Entierro en Bucha, Ucrania.Wolfgang Schwan/Anadolu Agency via Getty Images

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha mostrado dispuesto a abanderar una persecución internacional de los crímenes de guerra en Ucrania amparada la cobertura proporcionada por el principio de la jurisdicción universal, según ha manifestado en un congreso del Partido Liberal (FDP) celebrado en Berlín.

“Podemos prometer que los criminales de guerra no podrán sentirse seguros en ningún lugar del mundo. Desde luego que no lo estarán en Alemania”, ha asegurado el ministro.

Buschmann se ha declarado orgulloso de que la Fiscalía Federal alemana haya sido una de las primeras del mundo en lanzar una investigación sobre cómo se está llevando a cabo la guerra en Ucrania.

Alemania reconoce la llamada jurisdicción o justicia universal sobre ciertos delitos graves según el derecho Internacional, lo que permite su investigación y enjuiciamiento sin importar dónde se hayan cometido y sin importar la nacionalidad de los sospechosos o las víctimas.

“Hemos juzgado con éxito a los torturadores (sirios) de Bashar al Assad en Alemania y llevaremos ante la Justicia a los criminales de (el presidente ruso, Vladimir) Putin si logramos interceptarlos”, señaló.

“Vladimir Putin creía que cuando las armas hablan, la ley calla. Pero hoy podemos decir: esta guerra de agresión viola el derecho internacional. Su justificación es una mentira”, ha asegurado.