El Gobierno alerta de que los mensajes negacionistas de la violencia machista "calan" entre los jóvenes

El Gobierno alerta de que los mensajes negacionistas de la violencia machista "calan" entre los jóvenes

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado que estos mensajes "facilones" puedan calar en "las mentes más frágiles".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.Europa Press News via Getty Images

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha alertado este jueves que están “calando” entre los jóvenes españoles los mensajes negacionistas de la violencia machista, que ha atribuido al “abandono” en algunas comunidades de la educación por la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras la grabación a la que ha tenido acceso la Cadena SER sobre la actitud machista de un grupo de estudiantes en un colegio mayor de Madrid, Rosell ha declarado a los periodistas que algunas encuestas y estudios que maneja el Gobierno señalan que estos mensajes “negacionistas” se están incorporando al discurso de algunos jóvenes.

Rosell también ha querido advertir sobre el hecho de que estereotipos como confundir los celos con amor o el de “la media naranja”, propio de generaciones anteriores, también está en la mentalidad de algunos jóvenes.

Los mensajes “facilones”

Seguidamente, Rosell ha lamentado que estos mensajes “facilones” y “negacionistas” de la “ultraderecha” y de partidos como Vox “calen en las mentes más frágiles o menos formadas como son las mentes adolescentes”.

A su parecer, “esto es terrible” porque supone “dar marcha atrás” al principio de igualdad que proclama la Constitución Española y al movimiento feminista defensor de la mujer y sus derechos.

Rosell también ha declarado que “cuestionar” a las mujeres cuando presentan una denuncia por violencia de género o acusarlas de difundir “bulos encierra una ideología profundamente antidemocrática”.

Poner en duda estas denuncias “hace mucho daño al avance de las mujeres”, ha subrayado Rosell, que ha acusado a estos “nuevos fascistas”, en alusión a Vox, de intentar el retroceso de los derechos de las mujeres.

“Negar la violencia machista, cuestionar a las mujeres o humillar o avergonzar a las víctimas tiene un efecto directo, que es su silencio”, ha subrayado.

Precisamente, el silencio, ha proseguido, es el “mejor cómplice” de los agresores, por lo que la ultraderecha, con este tipo de mensajes, es “cómplice” de la violencia machista.

Por otra parte, Rosell ha calificado de “hito” la entrada en vigor este viernes de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como “Solo sí es sí”, por la que todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación.

“Estamos en un momento de mucha lucha feminista y de conseguir muchos derechos que son una deuda histórica de décadas en nuestro país y que nos hace sentirnos muy orgullosas de este gobierno feminista”, ha afirmado.

“Ni un paso atrás”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje en redes sociales en el que ha reprochado la actitud de los jóvenes en el colegio mayor de Madrid y ha justificado la necesidad de hacer “políticas de igualdad”.

“No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes”, ha señalado.

Sánchez ha destacado que no hay que dar “ni un paso atrás”. “Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!”, ha señalado.