El Gobierno abre la puerta a ampliar los ERTE más allá del 31 de diciembre

El Gobierno abre la puerta a ampliar los ERTE más allá del 31 de diciembre

“Esa fecha no es la adecuada, nos cogería a mitad de la campaña de Navidad".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta a una posible ampliación de los ERTE hasta después del 31 de diciembre.

“Esa fecha no es la adecuada, nos cogería a mitad de la campaña de Navidad. La fecha está abierta pero probablemente esa no sea la más adecuada”, ha señalado este lunes en La Hora de la 1 (TVE).

“No facilitaría en términos económicos y sociales ponernos a mitad de diciembre” a negociar una nueva ampliación de los ERTE, ha señalado. Díaz ha emplazado a la mesa del diálogo social de esta semana para abordar el asunto.

La ministra ha enviado también un mensaje de tranquilidad y ha señalado que la protección se ampliará “hasta que sea necesario”.

Respecto a los cambios en el “contador a cero” uno de los puntos que recoge el borrador que se negocia, al que ha tenido acceso Efe, la ministra ha explicado que implica que cualquiera de los más de 3 millones de trabajadores que han estado o están acogidos a ERTE, si en el futuro son despedidos, “les vamos a reponer una prestación por desempleo de hasta 180 días”.

Asimismo, ha abogado por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual, y ha recordado que los agentes sociales están esta semana ultimando la ley de teletrabajo, por lo que no será aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Ha descartado que esté encima de la mesa del Gobierno congelar la subida del salario mínimo (SMI) en 2021 y ha recordado que, aunque en los últimos años han llevado a cabo un alza “muy fuerte”, lo cierto que es que nos acercamos a otros países europeos pero “aún estamos lejos”.