La mascarilla no será obligatoria en los aeropuertos pero sí en el interior de los aviones

La mascarilla no será obligatoria en los aeropuertos pero sí en el interior de los aviones

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el objetivo es el de "potenciar la competitividad del transporte y del turismo".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que dejará de ser obligatorio el uso de las mascarillas, tomas de temperatura y distancia de seguridad en las colas de los aeropuertos españoles.

Durante su intervención desde la tribuna del Congreso de los Diputados, ha explicado que el nuevo real decreto que defiende en la Cámara Baja eliminará la “obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones”.

Unas medidas que pondrán fin al “uso de mascarillas, a la toma de temperatura y a la distancia en cola durante los controles”, pero que no afectarán a las normas fijadas en el interior de los aviones, sino sólo a las establecidas en el interior de los aeropuertos.

Fuentes del Ministerio de Transportes han precisado a Europa Press que las mascarillas seguirán siendo obligatorias a bordo de los aviones, pero no en los aeropuertos, tal y como indica la norma actual.

La utilización obligatoria de la mascarilla se mantiene dentro del transporte. Así, deberán utilizarla todos los pasajeros y personal de los aviones, así como quienes viajen en tren y en autobús.

Deberá utilizarse, además, en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en el caso de los camarotes cuando en ellos se encuentren únicamente personas convivientes.

El Gobierno había mantenido en el decreto aprobado el pasado 20 de abril, que ponía fin al uso obligatorio de las mascarillas en interiores, las restricciones en los medios de transporte público. Eso incluía llevar el tapabocas antes de montar en algunos medios, como el Metro, el tren o el avión.

Las medidas fueron adoptadas hace meses por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Aesa) y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. El pasado 11 de mayo, ambas organizaciones aseguraron que no ven necesaria la obligación de usar mascarillas en el interior de los vuelos de la Unión Europea, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó adoptar tal decisión.

“Con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabas y, por lo tanto, potenciando la competitividad de los sectores del transporte y del turismo”, ha razonado la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este jueves.