El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial a Juana Rivas

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial a Juana Rivas

La medida supone la reducción de la pena de dos años y medio a la mitad. Su defensa pedirá la suspensión de la condena.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial a Juana Rivas, según ha adelantado El País. La medida supone la reducción de la pena de dos años y medio a la mitad.

El Consejo de Ministros ha concedido esta medida de gracia a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.

El Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas, al estimar que la condena era “proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados”, pero no se puso de acuerdo sobre el indulto parcial. En este sentido, ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

Por su parte, la Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

La defensa de Rivas pedirá la suspensión de la pena

Juana Rivas ha acogido “muy contenta” la noticia del indulto parcial concedido por el Gobierno y que le deja “las manos libres para seguir luchando por sus hijos”, informa Europa Press. Es la valoración de su abogado, Carlos Aránguez, minutos después de hablar con su clienta para comunicarle “esta gran noticia”.

La pretensión del equipo jurídico que defiende los intereses de Juana Rivas es volver a pedir al Juzgado de lo Penal 1 de Granada la suspensión de la pena atendiendo a este indulto y que actualmente cumple en un Centro de Inserción Social (CIS) de la capital granadina.

Junto a ello, pretenden “hacer valer” esta medida de gracia ante la justicia italiana, donde este viernes quedará visto para sentencia el proceso civil que se sigue en la Corte de Apelación de Cagliari por la custodia de los niños, después de que en 2019 se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara.

Montero: “Es un acto de justicia y reparación”

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que el indulto es un “acto de justicia y reparación” que supone el “cierre de una brecha” entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista.

Montero ha celebrado en Twitter la decisión del Consejo. “El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres”, ha destacado la ministra de Igualdad, que ha destacado que el indulto ha sido posible por las mujeres que “juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa”, por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola y por la lucha del movimiento feminista.

Nuestro trabajo como Gobierno -continúa la titular de Igualdad- es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. “Un maltratador nunca es un buen padre”, ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha celebrado que “por fin Juana Rivas estará en casa con sus hijos”.

“Qué poderoso paso damos aprobando este indulto, imposible sin la fuerza de las feministas que ofrecieron casa y respaldo a Juana. Que sirva para cerrar la brecha. Que ninguna madre más tenga que ver a sus hijos con su maltratador”, ha subrayado.