Así será el PERTE agroalimentario que ha aprobado el Gobierno

Así será el PERTE agroalimentario que ha aprobado el Gobierno

El proyecto pretende impulsar la modernización y digitalización del sector, así como su crecimiento económico.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.Europa Press News / Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con el que se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

El PERTE, que cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación, va dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.

De esta forma, el Ejecutivo da luz verde al PERTE agroalimentario

para dotar al campo de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década.

Un sector estratégico

Este proyecto va destinado, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas, que son mayoritarias dentro del sector. Un 96% de las más de 30.500 empresas son pymes. El sector agroalimentario contribuye con casi un 10% al PIB.

Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se incorpora la contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que se trata de un Perte dirigido a un sector “estratégico” para España y ha destacado que hoy es “un gran día” porque es “uno de los grandes pilares” junto a la Política Agraria Común (PAC), la ley de la cadena alimentaria, el regadio sostenible y los seguros agrarios.