El Gobierno planea un sistema de tramos de cotización para los autónomos

El Gobierno planea un sistema de tramos de cotización para los autónomos

El objetivo es establecer las cuotas en función a los ingresos reales y mejorar las coberturas.

Imagen de archivo de una mujer trabajando con su ordenador.POJCHEEWIN YAPRASERT PHOTOGRAPHY via Getty Images

El Gobierno trabaja en una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social para aproximarla a los ingresos reales de los mismos, según ha adelantado este lunes la Cadena SER.

El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es cambiar el sistema actual en el cual el autónomo elige la base de cotización independientemente del dinero que gana. En su lugar, pretende introducir un sistema de tramos, similar al existente en el impuesto para la renta de las personas físicas (IRPF).

La idea de equiparar las bases de cotización a los ingresos reales lleva desde hace tiempo en el debate público, ya que muchos autónomos se encuentran con una pensión muy pequeña al jubilarse por haber cotizado poco. El departamento que capitanea José Luis Escrivá trabaja desde hace meses en esta reforma, que también estudió en su momento la exministra Magdalena Valerio, cuando estaba al frente de la cartera de Trabajo.

Actualmente, el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima, es decir, como si ingresaran 944,4 euros mensuales. Solo un 14% opta por cotizar por encima de ese mínimo, según los datos de la Seguridad Social.

Esto implica que en este momento la mayoría de los trabajadores autónomos pagan 283,31 euros al mes a la Seguridad Social, la conocida como cuota de los autónomos que se abona a finales de mes.

Equiparar las bases de cotización a los ingresos reales supondrá un aumento en la recaudación de la Seguridad Social, que se encuentra en situación de déficit desde hace años. El departamento de Escrivá espera que la recaudación anual sea un 20% superior a la actual.

El aumento de las cuotas de cotización permitirá que mejoren las prestaciones que cobran actualmente estos trabajadores, como ocurre con la pensión por jubilación o la ayuda por cese de actividad. También podría establecerse la prestación por nacimiento (antiguas maternidad o paternidad), a la que actualmente no tienen derecho, ya que solo gozan de una exención de cuotas.

Ya ocurrió así tras la entrada en vigor de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, aprobada en 2017 durante el segundo Gobierno de Mariano Rajoy con apoyo de Ciudadanos, que fueron los promotores de la norma. Se amplió la cobertura de los autónomos y se amplió la tarifa plana a 12 meses.

Posteriormente, un real decreto de 2018 —con Valerio al frente de Trabajo— estableció que todos los autónomos debían cotizar desde el 1 de enero de 2019 por contingencias comunes y profesionales y por cese por actividad. Más de 1,4 millones de autónomos han recibido esta última prestación durante el estado de alarma.

Varios tramos de cotización

El nuevo sistema se basará en unos tramos, que tendrá en cuenta los ingresos que tengan los autónomos. Aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros anual seguirían cotizando por la base mínima. Además se abre la posibilidad de que se les realicen rebajas en la cuota.

Aquellos que ingresen más de 12.000 euros y menos de 24.000 o 25.000 euros no experimentarían cambios, mantendrán la cuota mínima.

Si se superan esas cantidades, sí sufrirán cambios. Las cotizaciones a la Seguridad Social aumentarán progresivamente cuanto más se acerquen sus ingresos al máximo de 45.000 euros.

ATA critica la propuesta, mientras UPTA y UATAE la defienden

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) —la mayoritaria entre los autónomos y vinculada a la CEOE— ha asegurado que no es el momento adecuado para llevar a cabo esta reforma.

No vamos a apoyar ningún cambio que implique un aumento de las cuotas"
Lorenzo Amor (ATA)

“Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Sin embargo, las otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE han aplaudido esta reforma.

“Valoramos positivamente el cambio. El actual sistema del RETA es absolutamente injusto porque perjudica a las economías menos pudientes, que tienen que hacer un esfuerzo contributivo muy por encima de sus posibilidades. Sin embargo, a otros muchos autónomos, prácticamente 700.000, se les está beneficiando porque pudiendo tener una cotización por encima de la base mínima, están utilizando la base de inferior cuantía”, ha afirmado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

El actual sistema del RETA es absolutamente injusto porque perjudica a las economías menos pudientes"
Eduardo Abad (UPTA)

“Los autónomos en España tenemos que salir de la precariedad estructural y entrar en el Estado del Bienestar. Un sistema de cotización donde aporte más quien más tiene y que no asfixie a quien menos ingresa es necesario para mejorar la protección de todos”, ha asegurado María José Landaburu, secretaria general de UATAE.