El Gobierno anuncia una bonificación en el transporte de Baleares y Canarias

El Gobierno anuncia una bonificación en el transporte de Baleares y Canarias

El Ejecutivo busca favorecer el uso del transporte público en las islas, al mismo tiempo que trata de combatir los efectos de la inflación.

Imagen de las "guaguas" en una estación, Islas Canarias.carstenbrandt via Getty Images

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que bonificará el transporte en tren en las Islas Baleares, al tiempo que aumenta la ayuda al transporte en guaguas (autobuses) de un 30 a un 50% en Canarias. Con ello, el Ejecutivo asegura querer favorecer el uso del transporte público en ambos archipiélagos.

En el caso de Baleares, la bonificación será del 100% en el transporte ferroviario de Mallorca, única isla que cuenta con tren. Por su parte, Canarias recibirá un aumento en la bonificación del abono de autobús interurbano, pasando de un 30 a un 50%.

Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con el resto de las aprobadas hace unas semanas para todo el territorio nacional, y se extenderán hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Según Pedro Sánchez estas medidas relativas a Baleares y Canarias buscan dar solución al problema sobre las medidas del real decreto de incentivo al uso del transporte público de empresas públicas estatales, que en algunas regiones, como es el caso, no eran aplicables.

Además, el Presidente ha justificado que estas medidas buscan impulsar el transporte público en respuesta a la elevación de los precios energéticos, pero también son una respuesta “a la sostenibilidad y cohesión social y territorial”, dado que “por su diversidad territorial” al vivir en las islas, “no se habían visto reconocidos en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno”.