El Gobierno británico se declara "absolutamente dispuesto" a retrasar el fin de las restricciones

El Gobierno británico se declara "absolutamente dispuesto" a retrasar el fin de las restricciones

El ministro de Salud británico ha especificado que la variante delta es "un 40% más contagiosa que la británica".

El ministro de Salud británico, Matt Hancock.Hollie Adams / Getty Images

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha confirmado este domingo que el Gobierno contempla abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura prevista para el 21 de junio dado el repunte de casos provocado por las variantes del coronavirus.

“De momento es una fecha marcada a lápiz”, ha indicado Hancock antes de indicar que las medidas de distanciamiento social podrían continuar más allá de la fase final de reapertura trazada por las autoridades, según declaró a la cadena BBC. “Si el aplazamiento es lo que tiene que ocurrir porque los datos van a peor, estamos absolutamente dispuestos a hacerlo”, ha indicado el ministro británico.

Expertos como la epidemióloga de la Universidad de Londres Anne Johnson o el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Trevor Phillips, se han mostrado tajantemente en contra de ejercer cualquier tipo de premura en la reapertura del país tras los más de 5.300 nuevos casos registrados en las últimas horas, que representan un sustancial incremento en relación a los contagios de la semana pasada.

De hecho, el asesor del Gobierno británico, Stephen Reicher, ha avisado de que la ejecución de las próximas medidas de reapertura sería una “temeridad” y representaría “un grave riesgo para la población”, según comentarios recogidos por The Guardian.

La variante delta, un 40% más contagiosa que la británica

La variante delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, es un 40% más contagiosa que la británica, y es ya la predominante en el Reino Unido. “Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante”, ha explicado Hancock a la cadena Sky.

Reino Unido ha registrado 5.341 casos positivos de coronavirus este domingo y cuatro nuevas muertes, según los datos comunicados por el Ministerio de Salud. Los casos representan una preocupación especial si se comparan sobre todo con los registrados el domingo pasado, 3.111, es decir, 2.101 contagios menos que la cifra de este domingo.

Si bien las muertes diarias se han reducido en un 1% en los últimos siete días, el número de casos ha aumentado en 11.022 (49%) en el mismo período. En cuanto a la vacunación, más de 40 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de coronavirus mientras que 27,6 han recibido el tratamiento completo.