El Gobierno acelera la aprobación de nuevas medidas anticrisis con un Consejo de Ministros el sábado

El Gobierno acelera la aprobación de nuevas medidas anticrisis con un Consejo de Ministros el sábado

El Ejecutivo trabaja desde comienzos de semana en un decreto en vez de una prórroga. Dos días después, el lunes, habrá otro Consejo, adelantado por la Cumbre de la OTAN.

Pedro Sánchez pisa el acelerador y ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este sábado día 25 para aprobar nuevas medidas anticrisis.

Según ha avanzado El País y ha confirmado la portavoz Isabel Rodríguez, la intención del Ejecutivo es sacar adelante un nuevo real decreto en lugar de una mera prórroga del actual paquete en vigor, una iniciativa en la que el Ejecutivo lleva trabajando desde el lunes, tal y como ha publicado el citado medio.

La cercanía con el 30 de junio, fecha en la que acaba la vigencia del primer paquete, aprobado en marzo y convalidado en el Congreso por un periodo de tres meses, ha obligado a cambiar los plazos. Así, el próximo jueves decaerían medidas como la reducción de 20 céntimos por litro de combustible o el tope al incremento de los alquileres, como líneas maestras del plan inicial de Moncloa.

En la noche de ayer, lunes, Yolanda Díaz ya avanzó algunas propuestas en las que está centrándose el Gobierno de cara a ese nuevo paquete de medidas con las que combatir la inflación y otros efectos surgidos de la guerra en Ucrania. Entre esas ideas que adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, están la aprobación de un cheque de ayuda por 300 euros para las familias más vulnerables y una rebaja al 50% del abono transporte.

Sin embargo, la propia Díaz ha preferido no revelar por dónde van las negociaciones en el seno de la coalición. Únicamente se ha limitado a apuntar que se van a tratar propuestas para “compensar la inflación en la vida de las personas”, asegurando que “llegaremos a un acuerdo”.

Entre la UE y la OTAN

El Consejo extraordinario se celebrará un día después de la conclusión de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, convocados en un Consejo Europeo en Bruselas. El guion de la cita comunitaria tendrá a Ucrania como punto central, tanto por la guerra como por su estatus de candidata a entrar en la UE, un rol al que también aspira Moldavia.

Además, Isabel Rodríguez ha anunciado que el Consejo ordinario de cada martes se traslada al lunes día 27 para no solaparlo con los preparativos de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Que haya dos reuniones del Ejecutivo tan cercanas “no es una cuestión de imagen sino de contenidos”, ha explicado la portavoz en el turno de preguntas, aduciendo la gran carga de trabajo y las inversiones “milmillonarias” que están en proceso. “Lo del sábado es absolutamente extraordinario, como todo lo que estamos viviendo desde hace cuatro meses en toda Europa y el mundo”, ha remachado, separando esta convocatoria del contenido ordinario de cada semana.