El Gobierno ultima los "detalles técnicos" que le pidió la Comisión Europea para evaluar su tope al precio del gas

El Gobierno ultima los "detalles técnicos" que le pidió la Comisión Europea para evaluar su tope al precio del gas

El lunes, Bruselas exigió "el borrador detallado de medidas" para poder concluir su análisis y pasar a una posible aprobación.

Ribera, con su homólogo griego este lunes en una reunión de urgencia de los ministros de Energía de la UEThierry Monasse via Getty Images

El Gobierno ultima ya los “detalles” que Bruselas le ha solicitado para dar luz verde a su propuesta para limitar el precio del gas y abaratar así el recibo de la luz tanto en España como en Portugal.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que los dos Ejecutivos ibéricos trabajan ya en la última fase de su nuevo documento, que enviarán a la Comisión Europea tras el aviso recibido este lunes.

La Comisión se dirigió a Madrid y Lisboa para solicitar “el borrador detallado de medidas, que no ha sido presentado formalmente ni en forma de borrador. Esta es información esencial sin la que la Comisión no puede concluir su evaluación”, apuntó el lunes la portavoz de Competencia, Arianna Podesta.

48 horas después, Ribera ha respondido que los equipos técnicos de ambos países están acabando de acordar con la Comisión Europea “algunos ajustes técnicos muy de detalle”, con cuestiones muy concretas como el funcionamiento de la casación horaria.

La fecha de conclusión de esta última fase no tiene fecha concreta, pero la vicepresidenta y ministra ha asegurado que confía en que concluyan “cuanto antes” con el fin de poder llevar el acuerdo al Consejo de Ministros de la próxima semana.

El pacto al que llegaron España y Portugal, tras recibir el permiso del Consejo Europeo para elaborar una ‘excepción ibérica’ a finales de marzo, marcaba un precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh, con un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo. Estas cifras suponían una quita notable con respecto al precio en el que se movía actualmente, alrededor de 90 euros/MWh.