El Gobierno aguarda que el plan de salud mental esté aprobado antes de que acabe el año

El Gobierno aguarda que el plan de salud mental esté aprobado antes de que acabe el año

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que trabajan intensamente para sacarlo adelante en este período de sesiones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la sesión de control al GobiernoJ.J. Guillén / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que su departamento está trabajando intensamente para actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental, que fue aprobada en julio de 2020, y que espera tener terminada y aprobada con el consenso de los grupos antes de terminar este periodo de sesiones que finaliza en diciembre.

Darias ha contestado así en el pleno del Congreso a una pregunta de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al ser preguntada sobre cuando tiene previsto el Ejecutivo implantar la estrategia de salud mental, en un momento en un momento en el que los suicidios van en aumento, especialmente en niños y adolescentes.

“Esta ministra ofrece trabajo, compromiso y determinación para situar la salud en el epicentro de las políticas de salud del Gobierno y de esta Cámara”, ha concluido la ministra de Sanidad.

Decreto de nuevas especialidades

Darias también ha anunciado este miércoles que la previsión es que en el primer trimestre de 2022 se apruebe el decreto que revisará y creará nuevas especialidades médicas.

Así, ha recordado que han creado la especialidad de la psiquiatría infantil en la adolescencia, que formará parte de la próxima convocatoria de formación sanitaria, además de estar actualizando la estrategia de salud mental, que ha recibido 700 alegaciones y aportaciones.

Entre las nuevas titulaciones demandadas está la de Medicina de Urgencias y Emergencias, avalada por una treintena de sociedades científicas médicas con el fin de abordar con mayores niveles de calidad y seguridad futuras crisis sanitarias.

El Ejecutivo también espera que para comienzos del próximo año esté ultimado el estudio sobre la oferta y la demanda de médicos especialistas, para el horizonte 2021-2035. Este informe estimará las necesidades de sanitarios ante las jubilaciones que se prevén en la próxima década.