POLÍTICA
16/06/2021 12:34 CEST | Actualizado 17/06/2021 10:28 CEST

El Gobierno se abre a suspender impuestos sobre la luz para paliar la subida del precio de la electricidad

"No es descartable la suspensión de elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", dice la ministra de Transición Ecológica.

El Gobierno está dispuesto a actuar para paliar los efectos de la subida del precio de la luz, que esta semana está en máximos desde el temporal Filomena. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo está abierto a suspender temporalmente con “carácter excepcional y provisional” los impuestos sobre la luz.

“No es descartable la suspensión de elementos fiscales con carácter excepcional y provisional”, ha dicho Ribera, quien ha calificado la situación actual del mercado energético como “tensa”: “Somos sensibles a las medidas coyunturales”. La titular de Transición Ecológica ha apostado, además, por una reforma “seria” de la fiscalidad energética.

La idea del Ejecutivo, según Ribera, es “facilitar a los consumidores que puedan hacer frente a una factura que no es imputable a un incremento real de los costes, sino a un incremento de los costes de los combustibles fósiles”.

La idea del Ejecutivo, según Ribera, es facilitar a los consumidores que puedan hacer frente a la factura eléctrica

No es la nueva tarifa, es el petróleo y el gas...

Ribera ha querido dejar claro que el incremento del precio de la electricidad no está para nada relacionado con la nueva tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno y que ha estado rodeada de polémica por las horas en las que el precio de la luz es más barato. 

El Gobierno ya suspendió impuestos sobre la luz en 2018, cuando ante una escalada de precios, paralizó durante seis meses el gravamen a la generación eléctrica del 7% y desactivó el “céntimo verde” para los combustibles destinados a producción eléctrica.

La ministra también ha defendido la reforma para minorar los beneficios que están obteniendo centrales no contaminantes anteriores a 2005 por los altos precios de los derechos de emisiones de CO2 y ha apuntado que casi el 90% de la electricidad que se produce en España no tiene que pagar esos derechos, pero sí se beneficia del alto precio que marcan las tecnologías que sí los pagan, como los ciclos combinados que utilizan gas como combustible.

Ribera ha añadido que estña bien que los inversores tengan rentabilidad, pero no es razonable que la transición hacia un nuevo modelo energético “la paguen los más débiles”.

Ribera dice que no es razonable que la transición a un nuevo modelo energético la paguen los más débiles

Además, la ministra ha anunciado que para paliar los efectos que está teniendo en la industria el encarecimiento de los derechos de CO2 el Gobierno generará en las próximas semanas un crédito adicional de 100 millones de euros para la compensación de esos costes.

Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo espera dar una respuesta “más pronto que tarde” a la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, que ha calificado de “exorbitante”.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el aval de la Comisión al Plan de Recuperación español, Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja para “ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento exorbitante del precio de la luz”.

Esta subida “efectivamente necesita una respuesta” del Gobierno, ha reconocido Sánchez, al tiempo que ha destacado la “empatía” y “sensibilidad” del Ejecutivo con los consumidores aunque no ha avanzado cuáles serán las medidas que se adoptarán.

Photo gallery Los que no pagan impuestos See Gallery