POLÍTICA
25/05/2021 16:17 CEST | Actualizado 25/05/2021 17:29 CEST

Sánchez valorará indultos del procés pensando en la "concordia", no la "venganza"

El Ejecutivo actuará con “transparencia”, argumentando su decisión y “en aplicación estricta de la legalidad vigente”.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que para decidir si el Ejecutivo indultará o no a los dirigentes del “procés” tendrá en cuenta valores constitucionales como los de la “concordia, el diálogo y el entendimiento”, pero no la “venganza” ni la revancha.

Sánchez se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Ejecutivo en relación con esos indultos en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la decisión se adoptará cuando proceda, pero ha insistido en que tiene muy claros los principios en los que va a fundamentar su decisión.

 

“Lo mejor para el interés de España”

En este sentido, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recalcado horas antes que el Ejecutivo decidirá sobre los indultos cuando tenga sobre la mesa los informes del Supremo y de la Fiscalía y ha garantizado que siempre hará “lo mejor para el interés de España”.

“El Gobierno siempre va a velar por el interés general”, ha manifestado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si están dispuestos a asumir el coste político que puede suponer indultar a los condenados.

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo actuará con “transparencia”, argumentando su decisión y “en aplicación estricta de la legalidad vigente” y ha desvinculado esta cuestión de la recuperación de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.

“Excusas” y “chantaje” de los populares

Preguntada por la posibilidad de que los indultos bloqueen de nuevo una posible renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha restado credibilidad a las “excusas” de los populares y los ha acusado de “chantajear” en la negociación “dependiendo del día y en función de cuál sea la actualidad política”.

“La realidad es que no llegan a un acuerdo porque no quieren”, “consideran que la no renovación es la mejor de sus opciones posibles”, ha resumido Montero ante un CGPJ que lleva ya cerca de dos años y medio en funciones y que fue elegido por un Congreso en el que el PP tenía mayoría absoluta.

Ha recordado que el líder de los populares, Pablo Casado, ha dicho que no renovarán si no se cambia el sistema de elección de los vocales, un sistema vigente “desde el principio de la democracia” (fue fijado en 1985) y que el PP siempre ha respetado y aplicado.

“Lo que antes le parecía bien y nunca cuestionó le sirve de excusa”, ha insistido la portavoz, quien ha instado al principal partido de la oposición a cumplir la ley y la Constitución sin “chantajes”.

ESPECIAL PUBLICIDAD