El Gobierno salva la ley de planes de pensiones con el apoyo de PNV y la abstención de Bildu y Vox

El Gobierno salva la ley de planes de pensiones con el apoyo de PNV y la abstención de Bildu y Vox

Ahora irá al Pleno, con una moción de UP para eliminar el límite máximo de cotización a la Seguridad Social tras el 'sí' por error del PSOE, que emitirá un voto particular.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno ha salvado el trámite en comisión parlamentaria del proyecto de ley de promoción de planes de pensiones gracias al apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu. Sin embargo, la votación en la Comisión ha sido accidentada; en ella ha salido adelante una enmienda de Unidas Podemos elimina el límite máximo en las bases de cotización a la Seguridad Social, aprobada por el ‘sí’ por error del PSOE.

Las negociaciones para que la norma completa pasara el corte de la Comisión ha sido al límite y se ha solventado al cerrar el Gobierno un acuerdo con Bildu. A cambio de su abstención se ha comprometido a un alza de las pensiones no contributivas, viudedad, orfandad e invalidez del 15% hasta final de año.

Finalmente, PSOE, UP, PNV y Grupo Mixto han votado a favor, mientras que Vox y Bildu se han abstenido. Los votos en contra, insuficientes para tumbar el texto, han llegado de PP, Ciudadanos y ERC.

El proyecto, que ha incorporado una cuarentena de enmiendas en su paso por la Comisión, pasa al pleno del Congreso de la próxima semana. Entre esas enmiendas están cinco del grupo parlamentario Unidas Podemos, incluida la que elimina el límite máximo en las bases de cotización a la Seguridad Social.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el grupo socialista habría votado a favor, por error, estas enmiendas de Unidas Podemos, algo que la portavoz socialista Mercè Perea ha tratado de solventar y, ante la negativa del letrado, ha asegurado que emitirá un voto particular en el pleno que tratará esta norma.

Algunos grupos se han visto agraviados por la incorporación inesperada de estas enmiendas de Podemos y han votado en contra del proyecto de ley, como es el caso de Ciudadanos, que todo apuntaba que iba a respaldar la norma.

La subida de las pensiones irá en el nuevo decreto anticrisis

La ley, uno de los hitos del plan de recuperación para este año, busca favorecer el desarrollo de los planes colectivos de pensiones, minoritarios en España frente a los individuales, a través de la negociación colectiva, y apoyados en la creación de fondos de promoción pública.

La Comisión del debate del dictamen de la ponencia y las enmiendas al proyecto de ley de planes de pensiones ha transcurrido con dificultades, ya que muchas de esas incorporaciones llegaban vivas y se estuvieron negociando hasta el mismo momento de la votación en un nuevo complejo equilibrio del Gobierno para sacar adelante el proyecto.

Así, poco antes de iniciarse la votación, EH Bildu ha anunciado que se abstendría en la votación del dictamen de la ley y no obstaculizaría su tramitación, tras comunicar que había logrado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, incrementen sus cuantías mensuales un 15%.

Esta medida, han explicado, será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y como mínimo se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los presupuestos generales del Estado de 2023 los que deban determinar su revalorización.

El diputado del PNV Iñigo Barandiaran ha defendido el papel de estos planes de pensiones, fruto de la negociación colectiva, y ha puesto como ejemplo su implantación en el País Vasco, una experiencia que debería ahuyentar “fantasmas” sobre algunas visiones dogmáticas.