El Gobierno pide aclaraciones a la OCDE sobre cómo se recogen los datos de los test

El Gobierno pide aclaraciones a la OCDE sobre cómo se recogen los datos de los test

A raíz de las críticas que consideran inflado el octavo puesto que la organización otorgó a España por número de test que realiza.

EFE
Recogida de muestras para hacer test PCR para detectar el coronavirus en Japón, el 23 de abril de 2020. Tomohiro Ohsumi via Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha pedido aclaraciones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre cómo recoge del resto de los países los datos de los test de coronavirus, a raíz de las críticas recibidas y que consideran inflado el octavo puesto que la organización internacional otorgó a España por número de test que realiza.

En un comunicado emitido esta noche por la Secretaría de Estado de Comunicación se indica que la OCDE “ha realizado su propio gráfico con test de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas”, mientras que España envió los datos “desglosados de los test realizados, que han suministrado las CC.AA: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra”.

“En ningún caso” la comunicación del Gobierno “indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes”, asegura la Secretaría de Estado, que subraya además que fue después “decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico” que establecía un ránking de países según el número de test realizados por cada 1.000 habitantes.

La OCDE situó a España en el octavo puesto en número de test de coronavirus realizados, con 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 22,9 por mil en los países miembros de la organización, por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El Ministerio de Sanidad se puso en contacto con la OCDE para pedir aclaraciones sobre cómo se realiza la recogida de datos en otros países, cuya respuesta se espera ofrecer este martes.

Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, avanzó, no obstante, que “los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas, pero no tenemos un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Tengan en cuenta que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares”.

Scarpetta subrayó, además, que se seguirá “depurándolos y analizándolos “para asegurar que se puede establecer comparación entre países”.

A la espera de la consolidación de estos datos preliminares “es evidente que muchos países, entre ellos de una forma muy importante España, han mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la realización masiva de test”, indica el comunicado oficial.

“Tal y como ha señalado hoy el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, incrementar esta capacidad es crucial para poner en marcha los planes de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos rebrotes del coronavirus”, concluye el comunicado de la Secretaría de Estado de Coimunicación.

EFE