El Gobierno valora prorrogar trimestralmente la rebaja fiscal de la luz

El Gobierno valora prorrogar trimestralmente la rebaja fiscal de la luz

El Ejecutivo planea extender esta medida más allá de fin de año, según 'El País'.

La escalada del precio de la electricidad en España ha provocado que el Gobierno tome cartas en el asunto preparando un plan de choque para amortiguar el impacto en los consumidores y empresas. No obstante, una de las primeras medidas que ha tomado se corresponde con la rebaja del IVA del 24% al 10% y la supresión del impuesto de generación eléctrica. Según ha publicado El País, el Ejecutivo planea prorrogar esta iniciativa de forma trimestral más allá de este año.

Esta extensión estaría supeditada a los posibles cambios en el mercado, así como a que el precio se mantenga en la tendencia alcista que vive desde agosto. De esta forma, la idea sería la de estudiar cada prórroga cada trimestre, lo que podría permitir que ambas rebajas fiscales continuasen hasta marzo y junio de 2022.

Impacto en la recaudación de impuestos

Con todo, esta prórroga podría tener un relevante impacto en las arcas públicas, en un contexto en el que se trata de acordar unos presupuestos generales y todavía es necesario financiar el escudo social y otro conjunto de medidas para los más vulnerables golpeados por los efectos económicos de la pandemia.

Hacienda ha cifrado en 857 millones de euros lo que ha costado la rebaja fiscal aprobada hasta ahora. De ser prorrogada, podrían ser necesarios ajustes en los planes presupuestarios iniciales. En este sentido, será vital la revisión integral de la fiscalidad energética lanzada desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, el Partido Popular ha redoblado su presión sobre el Gobierno con el registro, este martes, de una proposición de ley que pide la rebaja permanente del IVA y la supresión definitiva del impuesto sobre la generación eléctrica. A pesar de que en junio se abstuvo en la votación del decreto lanzado por el Ejecutivo, el PP no ha dudado en utilizar la crisis del precio de la electricidad como arma política.