El Gobierno prorroga el "escudo social" hasta el 31 de octubre

El Gobierno prorroga el "escudo social" hasta el 31 de octubre

El decreto mantiene la suspensión de los desahucios y la prohibición de cortar los suministros básicos a los consumidores vulnerables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), este martes en la reunión del Consejo de Ministros.EFE

Un respiro. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, en su último encuentro antes del parón estival, a la prórroga del denominado “escudo social” hasta el próximo 31 de octubre, pese a que la parte del Gobierno de Unidas Podemos era partidario de ampliarlo hasta el 31 de diciembre.

El Ejecutivo mantendrá, entre otras medidas, la suspensión de los desahucios y la prohibición de cortar los suministros básicos a los más vulnerables y a quienes está siendo más castigados por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha anunciado que entre las medidas de ese escudo social se encuentra la protección de los servicios esenciales de violencia de género.

La primera vez que el Ejecutivo armó esta protección para atajar los efectos de la crisis pandémica fue en marzo de 2020

La primera vez que el Ejecutivo armó esta protección para atajar los efectos de la crisis pandémica fue en marzo de 2020. Desde entonces, PSOE y Podemos han pactado varias prórrogas de las medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en abril la última, que decae el próximo 9 de agosto.

Las medidas

Pese a que la idea inicial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana era armar un nuevo decreto para frenar los desahucios hasta que el Ejecutivo alumbre una ley de vivienda, finalmente se ha prorrogado la prohibición del decreto vigente de expulsar de sus domicilios a los más vulnerables.

Así, los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos, podrán pedir el aplazamiento del pago del alquiler. Eso sí, siempre y cuando los arrendatarios sean grandes tenedores de viviendas, es decir, si tienen diez o más. También se amplía el plazo para que los ciudadanos pidan una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y créditos al consumo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha detallado que la prórroga acordada por el Gobierno mantiene la prohibición de los cortes de suministros básicos (energía, gas y agua) en las primeras viviendas de las personas vulnerables.

Ojalá que los indicadores sanitarios permitan afrontar el futuro sin escudo
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.

Además, se ha ampliado la vigencia del bono social, es decir, el descuento en la factura del que se benefician los ciudadanos con menos recursos. Ribera ha lanzado un aviso las eléctricas en un momento en el que los precios de la electricidad están en máximos: “No es el momento de maximizar beneficios”.

El Gobierno aprueba esta prórroga en un contexto económico favorable, con los principales indicadores que miden la salud económica del país en positivo y batiendo récords. Según los datos publicados por el Ejecutivo este martes, el número medio de afiliados a la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico. Ya hay en España 19.591.728 personas ocupadas (más que antes de la pandemia). En julio, el desempleo experimentó una caída del 5,47% (197.841 personas), el mayor descenso de la serie.

Pese al contexto positivo, la portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo espera que la incipiente recuperación económica coja fuerza gracias a los datos epidemiológicos y de vacunación y el 31 de octubre, cuando está previsto que decaigan las medidas del escudo social, ya no sean necesarias: “Ojalá que los indicadores sanitarios permitan afrontar el futuro sin escudo”.