El Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE el veto a la pesca de arrastre

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE el veto a la pesca de arrastre

Luis Planas ha asegurado en el Congreso que “la información científica es insuficiente y anticuada” y que no se han tenido en cuenta “los aspectos económicos y sociales”.

El Gobierno recurrirá ante el Tribual de Justicia de la Unión Europea el reglamento de la Comisión Europea que cierra a la pesca de fondo 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.

“Lo va a hacer porque asume la representación del conjunto del sector y defiende sus intereses”, ha señalado el ministro sobre el recurso. Además, ha asegurado que “la información científica es insuficiente y anticuada” y que no se han tenido en cuenta “los aspectos económicos y sociales”.

Planas ha calificado la decisión de la CE de “profundamente injusta” para el sector pesquero español. El reglamento, adoptado el pasado 15 de septiembre, entra en vigor este domingo y afecta a la pesca de arrastre en 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico.

La zona clausurada, de esta forma, abarca 16.419 kilómetros cuadrados reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16% de las aguas comunitarias del Atlántico noreste.

Cuestionado sobre si va a presionar o poner en marcha medidas compensatorias para el sector, Planas ha insistido en que van a interponer el recurso y ha apuntado que el Gobierno, desde que tuvo conocimiento del inicio de este procedimiento, “ha llevado a cabo una acción de oposición que se materializó en el voto contrario en el comité consultivo”.

El pasado lunes, ha recordado, evocó junto a Francia e Irlanda este tema en el Consejo de Ministros de la UE y pidieron a la CE la suspensión de la aplicación del reglamento, lo cual se negó.

“El tema tiene la suficiente complejidad desde el punto de visa de su aplicación, estamos hablando de profundidades entre los 400 y los 800 metros, y hemos detectado que algunas zonas son inferiores a 400 metros, o algunos superiores a 800 metros, con lo cual se aplica automáticamente la prohibición del arrastre de fondo”, ha manifestado.

Por ello, ha aclarado que van a tratar de aclarar estos aspectos con la CE. “Además, ya que va a haber una revisión ahora en el mes de noviembre, vamos a aprovecharla para evidentemente revertir esta decisión que considero y que considera el Gobierno profundamente injusta para nuestro sector pesquero”, ha resaltado.

Ante las críticas por parte del PP ante la “falta de contundencia” con la que considera que está llevando este asunto el Gobierno, el ministro ha destacado que su ministerio está haciendo “todo lo que está en su mano” para que no prospere. A continuación, ha apelado al principal partido de la oposición a que “no ponga excusas como siempre” y respalde al Ejecutivo.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.