El Gobierno respalda a Robles y a la directora del CNI tras el caso Pegasus

El Gobierno respalda a Robles y a la directora del CNI tras el caso Pegasus

No obstante, la portavoz del Ejecutivo no ha descartado un futuro cese de la responsable de Inteligencia: "Cada momento tiene su afán".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el “total apoyo” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha elogiado el trabajo de los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha rebatido las críticas a los servicios de inteligencia tras conocerse el espionaje a los móviles de Sánchez y Robles con el programa Pegasus y ha insistido en que “el Estado funciona” y va a poner todos los medios para conocer cómo se ha producido ese ataque “externo e ilícito” y evitar que se repita.

Preguntada sobre si se descarta el cese de la directora del CNI en el futuro, tras conocerse los resultados de esa investigación, ha indicado que “cada momento tiene su afán” y ha insistido en que el Gobierno está centrado ahora en aclarar lo ocurrido y tomar medidas para subsanar posibles errores.

La investigación en curso

Cuando se determine qué ha ocurrido, ha añadido, será el momento de valorar “qué hay que mejorar, qué hay que cambiar”. Pero ha querido dejar claro su respaldo al CNI, un “magnífico” organismo de seguridad, y al “esfuerzo diario” de sus trabajadores, que velan por la seguridad de todos.

Se están analizando los terminales de todos los miembros actuales del Ejecutivo, un trabajo que “no es fácil, sencillo ni rápido” porque implica dejar a los ministros sin móvil, y se informará a la opinión pública, y si es necesario a la justicia, del resultado de ese análisis.

El cuarto país más seguro del mundo en ciberseguridad

La portavoz ha insistido en que todos los terminales están siendo “permanentemente” analizados y que los protocolos de seguridad se han aplicado de forma periódica en todo momento “con los medios que se han tenido en cada momento” porque las amenazas son dinámicas, evolucionan, y los sistemas deben adaptarse.

En este contexto, ha recordado que España es el cuarto país más seguro según el Índice Global de Ciberseguridad y que se destinarán 1.000 millones de los fondos de recuperación a reforzar esas capacidades. “No tenemos nada que ocultar, estamos haciendo un ejercido de absoluta transparencia”, ha reiterado.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha actualizado el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración, mediante el que se establecen las medidas de protección para las comunicaciones con medios electrónicos en el sector público y quienes interactúan con él.