El Gobierno da marcha atrás y volverá a negociar las restricciones para la hostelería con las comunidades

El Gobierno da marcha atrás y volverá a negociar las restricciones para la hostelería con las comunidades

Después de que la Audiencia Nacional aceptase el recurso de la Comunidad de Madrid.

Ambiente nocturno en un local de MadridGABRIEL BOUYS via AFP via Getty Images

Marcha atrás al plan de restricciones a la hostelería y el ocio nocturno. El Gobierno volverá a negociar con las comunidades las limitaciones para el sector después de que la Audiencia Nacional aceptase el recurso de la Comunidad de Madrid, según informa El País.

En una decisión acordada en el Consejo Interterritorial de Salud sin unanimidad, Sanidad marcó una serie de pautas que autonomías como Madrid, País Vasco, Castilla y León o Andalucía se negaron a acatar en un primer momento.

Poco antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, Fernando Simón ya había dejado caer esa posibilidad. “El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”, ha apuntado en su rueda de prensa al ser preguntado por el recurso de Madrid.

El fallo de la Audiencia se debe al “riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes”.

En el mismo daba opción al Gobierno central a presentar alegaciones, vía que ahora no va a contemplar para tratar de encontrar la unanimidad que no logró la pasada semana.

Qué proponía Sanidad

El ministerio propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permitía la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo.

También establecía un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia, entre otras.