El Gobierno responde a las dudas sobre la movilidad entre provincias en la fase 2

El Gobierno responde a las dudas sobre la movilidad entre provincias en la fase 2

El 46% de la población estará en esa etapa a partir del lunes.

Tráfico en las carreterasEFE

España avanza en la desescalada. Sanidad ha confirmado que desde el próximo lunes el 46% de la población entrará en la fase 2 y ya no habrá ningún territorio en la 0. Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas y gran parte de Castilla y León han logrado el ‘sí’ del Ministerio a su paso adelante hasta la fase 1.

Con medio país en la fase 2 se retoma una pregunta que le han trasladado a Salvador Illa en la rueda de prensa. ¿Se permite la movilidad entre provincias? El ministro ha sido contundente. “La movilidad entre provincias, islas o zonas de salud aún no está permitida”.

La referencia a no solo provincias viene por el hecho de que tanto en Canarias como en Baleares la unidad territorial utilizada en este proceso es la isla, mientras que en comunidades como Cataluña, tres de sus regiones sanitarias van a estrenar la fase 2 (Terres del Ebre, Alt Pirineu-Aran y Camp de Tarragona), pero el resto del territorio no.

Con la llegada de la nueva semana se amplíarán las medidas de aliviamiento: los ciudadanos de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, podrán sentarse a tomar algo en una terraza y podrán celebrar reuniones de hasta 10 personas. Los habitantes en provincias en fase 2 podrán reabrir sus centros comerciales, el interior de bares y restaurantes, celebrar reuniones de hasta 15 personas o desplazarse a sus segundas residencias siempre dentro del territorio marcado.

Pero, como ha dejado claro el ministro de Sanidad, aún habrá que esperar para ir al pueblo, ver a la familia en otra provincia o hacer turismo más allá de la propia unidad territorial en la que se resida.