ECONOMÍA
22/06/2020 22:38 CEST | Actualizado 23/06/2020 07:04 CEST

Sin acuerdo, pero en camino: Gobierno y agentes sociales acercan posturas para prorrogar los ERTEs

El objetivo es lograrlo antes del 30 de junio, cuando acaba el plazo de los expedientes extraordinarios aprobados durante la pandemia.

EFE

El acuerdo parece cada vez más cerca, pero el plazo se agota. Gobierno, sindicatos y patronal siguen sin cerrar un pacto para prorrogar los ERTE a ocho días de que expiren las condiciones extraordinarias concedidas por el Ejecutivo a los expedientes de regulación temporal de empleos por el coronavirus.

Este lunes, las tres partes volvieron a reunirse y como en anteriores citas el resultado no ha sido satisfactorio, pero sí se han acercado posturas que parecían más alejadas. Trabajo ha trasladado a los agentes sociales una nueva propuesta para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 30 de septiembre que mejora las exoneraciones de cuotas inicialmente propuestas y que los sindicatos ven con buenos ojos, aunque para la patronal aún es insuficiente.

El Gobierno se ha comprometido a no llevar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al Consejo de Ministros de mañana para tratar de cerrar un acuerdo si es posible a lo largo de esta semana, como ya planteó la semana pasada. Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, la nueva propuesta, la cuarta que se pone sobre la mesa, está “adaptada” a las demandas de los agentes sociales y siguen manteniendo como objetivo favorecer el “diálogo social”.

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery

Los sindicatos consideran que puede ser una propuesta para el acuerdo, mientras que fuentes de la CEOE creen que no aporta una solución a todas las situaciones de los diferentes sectores, aunque reconocen que mejora las condiciones de la propuesta anterior y dicen que la “valorarán internamente”.

Nueva reunión el miércoles

UGT y CCOO también han expresado su voluntad de someterla a sus órganos de dirección antes de volver a reunirse con el Gobierno el miércoles. Según apuntan desde UGT, en la reunión, que se ha prolongado durante cinco horas, se “ha dado un paso importante en la negociación” que ahora deben someter patronal y sindicatos a sus órganos de dirección. “Queda algún tema pendiente y se volverán a reunir el miércoles que viene”, señalan desde el sindicato.

Desde CCOO han considerado que la de este lunes es una “una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo” que prorroga los ayudas a los ERTE hasta el 30 de septiembre basado en las condiciones del pacto alcanzado, con mejoras sustanciales en las exoneraciones de cuotas, lo que había sido el principal escollo de la negociación.

Esta es una buena propuesta, una propuesta para el acuerdoCCOO

La secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha detallado en declaraciones remitidas a los medios que la novedad más importante es que las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social se aplicarán también a los ERTE por causas objetivas, lo que facilitará el paso a este tipo de expedientes desde los de fuerza mayor una vez concluido el estado de alarma.

También se mantienen las condiciones de acceso a prestaciones de desempleo -sin periodo de carencia y sin consumir paro (contador a cero)- y los ERTE de fuerza mayor parciales que permiten ir incorporando trabajadores en función de la recuperación de la actividad.