El Gobierno solo desclasificará los informes del CNI que reclaman los independentistas con solicitud judicial

El Gobierno solo desclasificará los informes del CNI que reclaman los independentistas con solicitud judicial

Descarta levantar de oficio el secreto sobre la autorización para espiar al president Pere Aragonès, según 'El País'.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.Marta Fernández Jara/Europa Press via Getty Images

El Gobierno únicamente desclasificará los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el espionaje a 18 líderes independentistas si lo exige un juez. Según ha publicado este miércoles El País, el Ejecutivo está dispuesto a desclasificar dichos documentos que reclaman distintos partidos independentistas como ERC, y que afectan al president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Sin embargo, el Gobierno no levantará de oficio el secreto, una medida que podría tomar, pero que fuente gubernamentales han descartado a dicho diario. Precisamente, desde Esquerra han demandado tener acceso a las solicitudes para intervenir los teléfonos de los espiados y las resoluciones judiciales que las autorizaron.

Lo han reiterado el mismo día en el que se produjo la destitución -sustitución, en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles- de la directora del CNI Paz Esteban y se anunció el relevo encarnado en la ‘número dos’ de la ministra, Esperanza Casteleiro.

El Govern se personará en la Audiencia Nacional

En este sentido, desde el Govern ya han dado pasos para lograr esa reclamación judicial que podría acabar con la desclasificación de estos documentos. La Generalitat ha dejado claro que la destitución de Esteban no es “suficiente” y, entre otras medidas, ha pedido por carta a la Moncloa desclasificar documentos, además de que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional.

La Generalitat se personará como acusación particular en las causas abiertas en la Audiencia Nacional y en el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, para así “tener acceso a información de primera mano” sobre el caso de espionaje, ante la “opacidad” del Gobierno.