Trabajo propone subir el salario mínimo entre 12 y 19 euros al mes pero los agentes sociales lo rechazan

Trabajo propone subir el salario mínimo entre 12 y 19 euros al mes pero los agentes sociales lo rechazan

Los sindicatos lo ven escaso y la patronal habla de "problemas muy evidentes" de hacerlo ahora. Yolanda Díaz dice que la decisión "está tomada".

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) vuelve a enfrentar a Gobierno y agentes sociales tras el anuncio de Pedro Sánchez. El Ministerio de Trabajo se apoya en el informe de una comisión de expertos que recomienda una subida de entre 12 y 19 euros como el punto de partida, pero los sindicatos lo ven insuficiente. Y la patronal asegura que no es el momento. Nada nuevo desde que comenzó la legislatura.

“Voy a ser muy clara: convoco una mesa (de negociación con los agentes sociales) más y la decisión se toma este lunes 6”, ha explicado Yolanda Díaz en Julia en la Onda, (Onda Cero). La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda ha dejado claro que la decisión está “tomada” y que lo que se va a discutir de aquí hasta el lunes es “la cuantía”. “Me gustaría que los agentes sociales piensen en ese 1,5 millones de trabajadores que están fuera de convenio y son muy vulnerables”, ha añadido.

Díaz ha defendido que aunque “se habla de que la cantidad a subir puede ser mínima (alrededor de 15 euros), es lo que puede permitir que una madre sin recursos pueda dar de comer fruta a sus hijos”.

Trabajo se apoya en los expertos para dar cifras

Desde su departamento descartaron en un primer momento referirse a una cantidad concreta después de que el presidente únicamente hablara de una “subida inmediata”. Actualmente, el SMI se encuentra en 950 euros tras varias mejoras desde 2019. “No estamos comprometidos con ninguna cifra en concreto, porque esto es un proceso de negociación dinámica y el lunes volvemos a la mesa para escuchar el retorno de los agentes sociales”, ha declarado este miércoles a los medios tras la reunión el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

“El Gobierno no concreta una cifra, pero asume como referencia el informe de los expertos (...) La reunión de hoy era más para conocer la opinión (de los agentes sociales) que para ofrecer una cifra concreta”, ha dicho el secretario de Estado, quien ha explicado que la horquilla de los expertos de entre 12 y 19 euros para 2021 es lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un acuerdo.

El texto sobre el que se trabaja a estas horas propone que el salario mínimo pase a 965 este año y aumente 31 euros al mes tanto en 2022 como en 2023, por lo que se situaría en 1.027 euros al final de ese periodo. Sin embargo, el acuerdo aún no está cerrado. La mejora inmediata de 15 euros ha sido rechazada tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos. Para unos escasa, para otros inoportuna.

Los sindicatos ven margen de negociación

Tanto CCOO como UGT ven 15 euros insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

“La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los 3 años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años”, ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien la ha considerado insuficiente porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021.

En la misma línea, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha rechazado un planteamiento que se queda por debajo de sus exigencias mínimas, aunque ve margen para llegar a un acuerdo el próximo lunes en “21, 22 o 23 euros”.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, comunicó el rechazo de la patronal a la propuesta del Gobierno para este 2021, aunque aseguró que están “abiertos a hacer un análisis” para los años 2022 y 2023.

La patronal enumera los “problemas muy evidentes” de subirlo

La CEOE reconoció que existen “síntomas evidentes de recuperación”, pero al mismo tiempo recalcó que la incertidumbre se mantiene y es “imprescindible” actuar con “prudencia”. “Desde ese escenario, nosotros hemos mantenido nuestra negativa a incrementar el SMI en 2021, valorando o priorizando el escenario de consolidación del empleo”, manifestó Santos tras la reunión.

Para justificar su oposición, la CEOE enumeró “algunos problemas muy evidentes” que, en su opinión, acarrearía la subida del SMI. Entre ellos, Santos citó el impacto en las microempresas, en la contratación de jóvenes, en la agricultura, en las empresas adjudicatarias de la Administración y en la contratación de las empleadas domésticas. La directora de Relaciones Laborales de la patronal también ha criticado la falta de concreción de la propuesta presentada este miércoles por el Gobierno.