NOTICIAS
13/07/2021 17:09 CEST | Actualizado 13/07/2021 23:10 CEST

El Gobierno aprobará la semana que viene la venta de test de autodiagnóstico sin receta en farmacias

Los farmacéuticos llevaban meses pidiendo esta medida para "descongestionar el sistema sanitario".

El Gobierno aprobará el próximo martes la venta de test de autodiagnóstico de covid en las farmacias sin necesidad de receta. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de cara al próximo Consejo de Ministros.

La decisión del Ejecutivo responde a una petición generalizada que había lanzado el sector farmacéutico meses atrás. El colectivo urgía para permitir la compra liberalizada de pruebas de antígenos o anticuerpos como medida para reducir la congestión del sistema sanitario.

La farmacia puede ayudar al sistema para que los resultados de estas pruebas queden registrados y que no se escapen pacientes asintomáticos”, explicó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar, a El HuffPost.

El responsable reconoció en una entrevista semanas atrás que “claro que hubiese sido mucho antes que ahora, pero no se puede mirar más atrás porque los test que tenemos ahora, con el aval del ministerio, no tienen nada que ver con los que había antes; hemos ganado en calidad, fiabilidad, seguridad...”.


En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha reivindicado que “se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”.

“La exigencia de prescripción constituía una barrera”, ha admitido la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Cambio de postura en el Gobierno

Sin embargo, la postura favorable no ha sido constante en el tiempo; durante meses, el Ministerio por entonces encabezado por Salvador Illa se mostró en contra de la venta de estos productos en farmacia. En mayo, la cuestión entró a estudio de las autoridades sanitarias, un paso que ahora culminará con el ‘ok’ definitivo del Gobierno.

El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado en mayo y al que tuvo acceso Europa Press, justifica que “la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.

De la misma forma, el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria por la COVID-19 “hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”.

La exigencia de prescripción (receta) constituía una barreraCarolina Darias, ministra de Sanidad

“Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias”, explicó el Ministerio en su borrador.

Respecto a la repercusión que para la economía pueda producir la aprobación del Real Decreto-Ley, Sanidad considera que “aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y, por lo tanto, a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales”.

Otras pruebas sin receta

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 podrán tendrán permitido realizar publicidad.

NUEVOS TIEMPOS